18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cinco consejos para administrar tu gratificación

Carlos Agüero, director académico de la Escuela de Postgrado de la UTP, destaca la importancia de promover una cultura de ahorro.

Cinco consejos para administrar tu gratificación. (USI)
Cinco consejos para administrar tu gratificación. (USI)

El ingreso extra que se recibe por la gratificación —en julio y diciembre— muchas veces se utiliza en diversión y esparcimiento, pero, ¿es lo correcto?

[Gratificación por Fiestas Patrias: Todo lo que debes saber]

Para el director académico de la Escuela de Postgrado de la UTP, Carlos Agüero, es importante promover una cultura de ahorro e indica que esto podría traer beneficios a futuro.

Agüero precisó que una vez que la persona se acostumbra a ahorrar luego tiene la capacidad de invertir su dinero sin afectar el desenvolvimiento natural de su vida cotidiana, porque el dinero ahorrado es el verdadero dinero extra.

Estos son los 5 consejos para administrar mejor tu gratificación, según Carlos Agüero

1. Elabora un Presupuesto
No hay nada en un presupuesto que implique más que sumas y restas. Es un mapa o una ruta de lo que una persona debe hacer en un periodo determinado (un mes o seis meses). Pueden haber algunas variaciones naturales pero desde el primer momento ya sabemos lo que debemos hacer respecto a los ajustes.

Lo importante es identificar cuáles son los verdaderos ingresos y las verdaderas salidas de dinero en un periodo determinado.

2. Pagar Deudas
Destine parte de su dinero en el pago de deudas. Se debe clasificar las deudas por aquellas donde se tiene una tasa de interés relativamente alta, para empezar a honrar estos compromisos haciendo lo que se conoce como ´pre pago´ o amortizaciones. Evite hacer adelanto de cuotas, ya que si adelantamos cuotas no se eliminan los intereses.

3. Invertir en un Negocio
Algunas personas buscan invertir su dinero en algún negocio para generar una rentabilidad. Pero, el primer paso antes de invertir en algún negocio es ingresar al portal de la Superintendencia de Banca y Seguros donde hay información financiera importante para la toma de decisiones.

4. Educación
Tan importante como invertir su dinero en un negocio es invertir en una buena capacitación, sea una especialización o una maestría, que le permita gestar y mantener un negocio próspero. A la larga, invertir en educación de calidad va a contribuir a tener una mayor rentabilidad en el futuro.

5. Fondos Mutuos
Las personas que son amantes de los riesgos pueden invertir en la bolsa a través de fondos mutuos. De esa manera hay un tercero que va a asumir los riesgos de tu dinero.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.