Mariana Ruiz Mariano
Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaron que —entre enero y marzo de este año— menos de la mitad de la población adulta en el país (43.8%) se halla afiliada a un sistema de pensiones .
A través de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) se conoció que la mayor parte de los encuestados aporta a la ONP un 22.5%, seguida por las AFP con un 11.5%.
Mientras tanto, el 6.5% percibe pensión con el sistema de Cédula Viva y el 3.3% de la Caja de Pensiones del Pescador, Caja de Pensiones Militar-Policial, entre otros.
► MEF presentará productos pensionarios alternativos
Asimismo, la encuesta revela que 84.7% de los adultos mayores de 60 años accedió a un seguro de salud (público o privado), 40.9% a Essalud y 36.7% al Seguro Integral de Salud.
En Lima Metropolitana, la cobertura de afiliación llegó a 86.9%. En el área urbana sumó 86.4% y 82.3% en el área rural.
Por otro lado, el número de jefas/jefes del hogar de más de 60 años que cuentan con agua, desagüe y luz en sus viviendas fue de 89.4%, 78.8% y 95.5%, respectivamente.
Pensión 65
Este programa social que otorga una compensación económica y servicios de salud gratuitos a los adultos mayores que no cuentan con condiciones básicas de subsistencia solo llegó al 20.3% de estos. El 58.7% estuvieron en el área rural y el 13.5% en la urbana.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.