Sin lugar a dudas, la utilidad de las redes sociales está siendo aprovechada en todas las ramas: social, comercial, laboral y otros. En lo laboral, hay una tendencia creciente en la manera en que se contacta a trabajadores requeridos por una empresa, pues, de acuerdo con la Encuesta sobre Redes Sociales 2014, realizada por LHH-DBM Perú, el 72% de ejecutivos de RR.HH. indicó haber contratado personal que había sido contactado por las redes sociales, mientras que en el 2012 lo afirmó así el 54%.
La red social más utilizada para el reclutamiento de personas es LinkedIn, y mientras más alto sea el puesto que se desea cubrir, más utilizada es esta herramienta. En tanto, Facebook es más utilizado para cubrir puestos para practicantes/trainees. Es por ello que no estar en redes sociales hoy en día puede significar una gran desventaja.
RESULTADOS
Por otro lado, Facebook es la red social más utilizada por los ejecutivos (90%), seguido de LinkedIn (85%) y Twitter (39%). La primera de ellas es utilizada principalmente para socializar, mientras que la segunda es más utilizada para buscar trabajo al igual que para reclutar.
Estas herramientas no solo son utilizadas para captar talento, sino también para buscar referencias de posibles candidatos a un puesto, pues el 80% de los ejecutivos de RR.HH. reveló que así lo hacen y el 90% de ellos utilizan
LinkedIn y el 64% Facebook.
De esta manera, en el informe donde se presentan los resultados de la encuesta, se hace mención a que los ejecutivos cuidan mucho más sus perfiles de LinkedIn que de Facebook, debido a que muchos no conocen la utilización adecuada de las opciones de privacidad de este último.
Esto es respaldado por los resultados obtenidos sobre si la información encontrada por los ejecutivos de RR.HH. ha influenciado de manera positiva o negativa en su decisión de contratar, según la red social consultada. Para el caso de Facebook, la influencia positiva fue de 49% y, en el caso de LinkedIn, de 86%.
DATOS
- El 96% de los encuestados planea utilizar en el futuro la red social Linked-In para buscar talentos, mientras que el 29% lo hará en Facebook.
- Sobre lo que influencia negativamente para la contratación, el 33% señala que es el contenido publicado, el 27% los malos comentarios y el 42% la mala imagen personal.
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