26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AFP buscan mayor liquidez por retiros de afiliados

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Hábitat, señaló que lo que no pasará es que no tengan fondos para atender los retiros.

Afiliados piden su dinero. Lo usan para emprender negocios, pagar deudas y otros. (USI)
Afiliados piden su dinero. Lo usan para emprender negocios, pagar deudas y otros. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El gerente de inversiones de AFP Habitat, Diego Marrero, indicó que con los retiros del 95.5% que han venido realizando los afiliados del sistema, las AFP han previsto recurrir a portafolios de inversión en los que se pueda disponer de dinero más inmediata a fin de atender esos requerimientos.

Esta estrategia obedece a una mayor demanda de la moneda nacional, pero no se trata de una desdolarización de los portafolios, añadió.

Con respecto a la mayor necesidad de liquidez en soles, Marrero indicó que no la ve como tendencia, pero que si se tiene un mayor volumen de disposición de fondos, podrían invertir más en activos de corto plazo.

“Básicamente estamos tratando de poner un poco más líquidos los portafolios de inversión en soles, para así atender posibles rescates, pero lo que no va a pasar es que no existan los fondos suficientes para atender las solicitudes de los afiliados al sistema al momento de jubilarse”, resaltó Marrero.

Infraestructura

El gerente de AFP Habitat dijo que, más o menos, los fondos de pensiones tienen invertido el 12% de su portafolio en infraestructura y que ello debería mantenerse, dado que tienen buena rentabilidad; pero que si los fondos son menores –por mayores retiros– esa inversión también caerá.

Sabía que

  • Diego Marrero señaló que hay bastante optimismo por las propuestas del nuevo gobierno, lo que generará un mayor crecimiento en la Bolsa de Valores de Lima.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

AFP