23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alonso Segura. 'El trabajador formal pagará menos impuesto a la renta'

Ministro de Economía indicó que con las nuevas medidas el país crecerá más del 5% en el 2015.

IMPACTO. Segura adelanta que ya no habrá nuevas medidas. (USI)
IMPACTO. Segura adelanta que ya no habrá nuevas medidas. (USI)

Las recientes medidas del gobierno, de las que resalta la reducción del impuesto a la renta (IR) para empresas y trabajadores, apuntan a lograr un crecimiento superior al 5% a fines del 2015, así lo expresó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El titular detalló que los empleados que ganan entre siete y 12 UIT anualmente (de S/.2,216 a S/.3,800 mensuales) tendrán una reducción de la tasa del IR de 15% a 8%. Igualmente, agregó que se beneficiará a los que ganan entre S/.4,000 y S/.8,000.

“Si un trabajador gana S/.5,500 mensuales, ya no se le descontarán S/.5,900 al año por IR, sino solo pagará S/.4,300, con lo cual tendrá S/.1,600 más en sus ingresos”, explicó Segura.

En cuanto a las empresas, el pago del IR pasará de 30% a 28% a partir de 2015; el objetivo es llegar a 26% en 2019. A los que no se acojan a esta disposición se les aumentará el pago por dividendos de 4.1% a 6.8%. Esta medida cuesta S/.1,300 millones al año.

SOBRE EL IGV
Asimismo, explicó que se está introduciendo un mecanismo de recuperación anticipada del impuesto general a las ventas IGV para la adquisición de equipos para la microempresa.

Sobre las percepciones, el titular del MEF adelantó que se reducirá, de 40 a seis, el número de partidas sujetas a este régimen.

En tanto, y desde Talara, el presidente Ollanta Humala señaló que las últimas medidas de su gobierno solucionarán el problema de la desaceleración y darán más confianza a los inversionistas locales y extranjeros.

DATOS

- Impacto positivo
La reducción del impuesto a la renta tiene un impacto positivo, especialmente, para los inversionistas peruanos y extranjeros, comentó el director de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

- Costo fiscal
El MEF reveló que estas decisiones tienen un costo de S/.11,500 millones (más del 2.2% del PBI). Para que estas propuestas entren en funcionamiento deberán, previamente, ser aprobadas por el Congreso. Los proyectos se enviarán este fin de semana.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.