19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Aspec advierte sobre destape de comisiones “aberrantes” que cobran bancos

El BCP informó a sus clientes de tarjetas de crédito que cobrará S/.9,00 por disposición de efectivo vía cajero automático, a dos semanas de que entre en vigor el reglamento de transparencia del sistema financiero, dijo Crisólogo Cáceres.

(USI)
(USI)

La próxima entrada en vigor el 1 de enero del reglamento de transparencia del sistema financiero, que irá de la mano de la eliminación de las 18 comisiones bancarias, ha sacado a la luz el cobro de comisiones “aberrantes”, advirtió hoy el presidente de la Aspec, Crisólogo Cáceres.

Es el caso del cobro de S/.9,00 por uso del cajero automático, comisión de la que informó el Banco de Crédito a sus clientes en un comunicado con el críptico nombre de “uso de ATM”. Cabe precisar que este cobro es solo para tarjetas de crédito.

“ATM es lo mismo que cajero automático, pero tú no lo entiendes. Antes no sabíamos cuánto nos estaban cobrando, pero que nos lo cobraban, lo cobraban”, advirtió al referir que en esta entidad bancaria el costo por disponer de efectivo en moneda extranjera será de US$3.40.

MILES DE COMISIONES
Si bien la eliminación de las 18 comisiones bancarias debería significar una buena noticia, esto no se equipara con la existencia de otros 4,000 o 5,000 cobros que los bancos seguirán haciendo, dijo en entrevista con RPP TV.

“Hay miles de comisiones en el sistema financiero que los consumidores no conocemos porque no estamos debidamente informados. La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Indecopi tendrán que hacer su trabajo de fiscalización, pero los consumidores también”, subrayó.

Otro problema es que no existe un estándar para las comisiones que cobran las entidades, y estas pueden variar mucho dependiendo del banco, lo que no ayuda con la transparencia del sistema financiero.

“Cada uno de los bancos que operan en el Perú tiene sus propias comisiones, y dicen por qué concepto te cobran y le ponen el nombre que le da la gana. Puede que te cobren por el mismo concepto pero cada quien le pone el nombrecito que quiere a esa comisión, no se tiene una cosa clara y estandarizada”, refirió.

“A futuro se debe reducir de las 4,000 o de 5,000 comisiones que existen en el mercado a un número más manejable y hacer que las denominen igual, para saber en qué banco se cobra qué comisión”, finalizó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.