29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Velarde: "El PBI de julio nos sorprendió"

Presidente del Banco Central pone en entredicho la metodología del INEI para calcular la cifra de crecimiento. “El sector servicios es una caja negra”, dijo.

Julio Velarde durante su participación en la Convención Minera de Arequipa. (Andina)
Julio Velarde durante su participación en la Convención Minera de Arequipa. (Andina)

En medio de una desaceleración de la producción local, principalmente del clave sector minero, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Verlarde, anunció que el ente monetario redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana de 6.1% a entre 5.5% y 5.6%, en línea con la revisión a la baja del Ministerio de Economía y Finanzas, que espera un 5.7%.

Tras participar en una reunión de empresarios mineros en Arequipa, donde se desarrolla la Convención Minera, Velarde dijo que el PBI de julio (4.5%) sorprendió a todos, y tendió un manto de duda sobre la metodología del cálculo del sector servicios, que representa la mitad de la actividad productiva del país.

“La cifra de julio nos ha sorprendido tanto a mí como al ministro Castilla. Los indicadores que tenemos nosotros y los indicadores adelantados del MEF apuntaban a una cifra mayor. El problema es el sector servicio, que es una caja negra que todavía no sabemos cómo sale”, subrayó.

“Nosotros (el BCR) esperábamos para julio una cifra por encima de 5%, quizá un 5.2% ó 5.3%. La mitad del producto es el sector servicios y no tenemos datos para descifrar bien”, agregó.

El presidente del banco dijo que es complicado entender la metodología del INEI. “Nos es difícil replicarla. Cuando nosotros hacemos proyecciones, la hacemos con la mitad de las cifras. Para nosotros, (el sector servicios) es una caja negra”, acotó.

Velarde estimó que la economía peruana se recuperará en el segundo semestre y crecerá un 6%, tras una expansión del 5,2% en el primer semestre.

La proyección anual del Banco Central va casi en línea con la reciente estimación del Gobierno, que revisó hasta dos veces su cálculo de expansión para el año, a 5,7%.

“Esperamos un segundo semestre mejor (…) vamos a proyectar el viernes (en el reporte trimestral de inflación) pero está muy cerca del 5,6, del 5,5%”, dijo Velarde en su presentación.

Velarde dijo además que la entidad emisora revisó su estimado de déficit de balanza comercial para el año, a US$666 millones el primer saldo negativo desde el 2001, desde el déficit de US$1,028 millones anunciado a fines de agosto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.