19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR: Crecimiento no habría sido negativo

El MEF, por otro lado, estima que la economía habría crecido 0.5% impulsada por la manufactura.

Incierto aún. Recién este lunes el INEI dará la cifra oficial. (USI)
Incierto aún. Recién este lunes el INEI dará la cifra oficial. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Para el Banco Central de Reserva (BCR), es poco probable que el crecimiento de la economía peruana en marzo haya sido negativo, a diferencia de las proyecciones de los analistas consultados en un sondeo de Reuters, quienes prevén que esta se habría contraído 0.50%.

Crecimiento económico sería negativo en marzo, luego de 9 años

“El crecimiento de marzo habría sido bastante reducido, pero es poco probable que sea negativo”, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCR.

Asimismo, explicó que los efectos de El Niño costero y la paralización de obras por los casos de corrupción relacionados a Odebretch habrían reducido la expansión del Producto Bruto Interno (PBI).

No obstante, dichos factores serían mitigados por el efecto estadístico que genera la Semana Santa celebrada el jueves 24 y viernes 25 de marzo, cuyas actividades religiosas jugaron a favor.

En tanto, en relación a la inflación, Armas mencionó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería nuevamente negativa en mayo, tal como sucedió en abril pasado, cuando los precios cayeron 0.26%.

Expectativa del MEF


El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por su parte, prevé que la economía habría crecido 0.5% en el tercer mes del año, acumulando una tasa de crecimiento de alrededor del 2% durante el primer trimestre del 2017.

La manufactura no primaria pasó de una tasa de -2.7% en el primer bimestre a un crecimiento de 0.7% en marzo; el rubro de materiales de construcción pasó de caer alrededor de 2% a crecer casi 1% también en marzo.

DATOS

  • El volumen exportado habría crecido 9.4% en marzo, según cifras del INEI. Los envíos no tradicionales habrían destacado, creciendo 14.9%.

  • La producción habría caído entre 0.1% y 1.3% de acuerdo con las proyecciones de los analistas consultados por Reuters.

Lee también




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR