16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR insiste: Inflación llegará al rango meta

Entidad monetaria flexibilizará su política monetaria según se revierta la inflación.

Atento. El Banco Central se encuentra pendiente de la inflación, sus determinantes y la reversión. (USI)
Atento. El Banco Central se encuentra pendiente de la inflación, sus determinantes y la reversión. (USI)

Pese a que los principales bancos consideran que el nivel de inflación será mayor al 3% este año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) insiste en que los precios se moverán dentro del rango meta (entre 1% y 3%) y su convergencia se daría en el último trimestre.

De acuerdo a las estimaciones, el efecto negativo del fenómeno de El Niño (FEN) sobre la producción de alimentos, principalmente agrícolas, “será revertido” en la medida que el clima vuelva a su estado normal y “esta reversión generará que la inflación, en los siguientes meses, comience a reducirse, para converger al rango meta”, señaló Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del BCRP.


En cada FEN, además, la inflación ha sido afectada por impactos negativos en la producción de alimentos, elevándose y siendo revertida luego. Al respecto, Armas destacó que la reversión se está dando ya en los sectores mayoristas con menores precios y mayor abastecimiento de productos.

Evolución del crédito


Por otro lado, el crédito total al sector privado tuvo un crecimiento anual de 5.9% en febrero, una recuperación moderada en relación a enero (5.5%). Sin embargo, la demanda de créditos aún no ha respondido de manera considerable a los incentivos que el BCRP originó en el mercado financiero al reducir la tasa de encaje de 6.5% (enero) a 5% (abril), y con lo cual las entidades financieras obtenían mayor disponibilidad de dinero para otorgar más créditos.

La reducción de la tasa de encaje de abril significó una ‘liberación’ de S/541 millones en el sistema financiero, pero –de manera relativa– las entidades financieras que tuvieron mayor disponibilidad fueron las cajas municipales (S/100 millones), según Armas.

Respecto a la tasa de interés de referencia (la cual se mantiene en 4.5%), esta podrá ser reducida de acuerdo a cómo se va desarrollando la reversión de los efectos del FEN sobre la producción. No obstante, “con la información actual, lo que se está observando en términos de proyecciones (de crecimiento) estaría dando las condiciones para reducir la tasa más antes que después”.

Actividad empresarial


De acuerdo a los indicadores de expectativas de actividad empresarial, estas se redujeron en marzo, pero se mantienen dentro del tramo optimista. No obstante, muchas empresas revelaron que su situación ha empeorado en cuanto a niveles de venta, producción, entre otros.

SABÍA QUE

  • Piura fue la región con mayor inflación en marzo (2.92%), seguida de Trujillo (2.17%) y Chimbote (1.9%), mientras que en Lima Metropolitana fue de 1.3%.

  • El BCRP mantiene la tasa de interés de referencia en 4.25% desde febrero de 2016.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR