24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR mantiene en 4% la tasa de interés de referencia

Decisión responde a que la inflación se encuentra en el rango meta pese a que el crecimiento económico registra un avance menor al potencial.

BCR mantiene en 4% la tasa de interés de referencia. (USI)
BCR mantiene en 4% la tasa de interés de referencia. (USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener en 4% la tasa de interés de referencia de la política monetaria de mayo, tal como lo adelantó hace unos días su presidente, Julio Velarde, al referir que las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta (entre 1% y 3% al año) y el crecimiento económico registra una venido registrando tasas menores a su potencial.

[Julio Velarde: BCR mantendrá su política monetaria en los próximos meses]

El reporte considera también las recientes señales mixtas de recuperación en la economía mundial y una moderación en los factores de oferta, que elevaron la inflación.

La inflación en abril fue 0.39%, con lo que el acumulado en los últimos 12 pasó de 3.38% a 3.52% entre marzo y abril por el aumento en el precio de algunos alimentos debido a factores estacionales.

[Julio Velarde: El ministro Castilla defiende la política monetaria del BCR]

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.20%, acumulando 2.83% en los últimos 12 meses. Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto rezagado de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

Los indicadores de actividad productiva y las encuestas de expectativas señalan una actividad económica dinámica, aunque a una tasa menor a la esperada.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.