29.FEB Sábado, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

BCR prevé menos impulso de inversión al cierre de este 2016

Según la entidad monetaria, desembolso privado caerá 5.5% y el público solo crecerá 0.1% este año.

El BCRP proyecta que, para el 2017 y 2018, la inversión privada mejorará. (USI)
El BCRP proyecta que, para el 2017 y 2018, la inversión privada mejorará. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) espera que, al cierre del año, la inversión privada caiga 5.5% y que la pública solo crezca 0.1%, según sus proyecciones reveladas en el Reporte de Inflación (RI) de diciembre.

Ambas cifras significan un deterioro en las expectativas frente a lo que el BCRP presentó en el RI de setiembre, ya que en este se calculaba una caída de 4.3% para la inversión privada y un crecimiento de 10.3% para la inversión pública.

La mayor reducción prevista para la inversión privada se explica por el menor aporte del sector minero (alrededor de US$4 mil millones), lo que significaría una fuerte caída de 49.6%. Mientras tanto, la inversión no minera crecerá 2.3%.

El tenue aporte de la inversión pública se explica porque durante los once meses del presente año ha venido desacelerándose por la reducción del gasto de inversión por parte del Gobierno Nacional, en línea con el proceso de consolidación fiscal.


Para el próximo año

El BCRP proyecta que, para el 2017 y 2018, la inversión privada mejorará, considerando la ejecución de proyectos en concesión y anuncios de otros proyectos. Para la inversión privada espera una recuperación de las unidades ejecutoras.

Tenga en cuenta

  • Se espera que la inversión privada crezca 5% en el 2017 y el 2018, y la inversión pública 7.4% en el 2017 y 4.5% en el 2018.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

BCR

Minería