28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolsa de Lima crecería hasta 15% en primer semestre de 2014

Plaza local cerró el 2013 con pérdidas ascendentes a 23.63% en soles, según analistas.

Bolsa de Valores de Lima mostró tendencia positiva en diciembre. (David Vexelman)
Bolsa de Valores de Lima mostró tendencia positiva en diciembre. (David Vexelman)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el 2013 con pérdidas ascendentes a 23.63% en soles, pero se prevé que pueda registrar ganancias de entre 10% y 15% en el primer semestre de 2014, señaló hoy el analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB) Daniel Romero.

“Más allá de ello, y si la BVL mantiene indicadores favorables, tendríamos un panorama de expansión que nos permitiría recuperar todas las pérdidas verificadas en 2013”, afirmó.

Por su parte, el analista de Juan Magot y Asociados SAB Angel Alcalá Canales refirió que el 2013 no fue un buen año para el mercado bursátil por la desaceleración de la economía china, que finalmente se vio afectada por la crisis de los países desarrollados.

El denominado ‘tapering’, o recorte del estímulo monetario estadounidense, también marcó la suerte de la BVL, pues afectó principalmente a las acciones mineras del mercado limeño, ante el descenso de los precios de los metales en el exterior.

De esta forma, las acciones mineras, junto con los valores agropecuarios, fueron los más perjudicados este año, mostrando deterioros por encima de 40% en promedio.

Sin embargo, Alcalá Canales manifestó que la BVL mostró una interesante tendencia positiva en diciembre de 2013, tras subir 3.64% en dicho mes, lo cual podría marcar el inicio de la recuperación, la misma que se acentuaría en el 2014.

“El mejor desempeño de los precios de los metales en el mercado internacional, permitió que la BVL, que es eminentemente minera, pueda avanzar en alguna medida en el último mes del año”, puntualizó.

ÚLTIMO DÍA EN ALZA
La BVL cerró en alza este martes al aumentar en 0.71% su índice general, a 15.753,65 puntos al final de la última jornada bursátil de 2013.

En rueda de bolsa se negociaron US$5,5 millones en 334 operaciones celebradas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.