28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolsa de Lima cayó 4.9% en la semana y tocó nuevo mínimo en tres años

La plaza local retrocedió este viernes 0.74% y cerró a 15,630.08 puntos. Con este resultado acumula una pérdida de 24.2% en el año.

(USI)
(USI)

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó a un nuevo mínimo de casi tres años, en medio de una elevada volatilidad de los mercados globales, luego que los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos alentaron las expectativas de una pronta reducción de los estímulos monetarios.

El índice general perdió un 0.74% a 15,630.08 puntos, su menor nivel desde el 3 de setiembre del 2010, mientras que el selectivo bajó un 0.98% a 23,975.79 puntos.

En la semana, la plaza local retrocedió un 4.9% y acumula una caída del 24.2% en el año. “Como (Ben) Bernanke (jefe de la FED) deslizó la posibilidad de retirar los estímulos, siempre y cuando la economía Estados Unidos esté fuerte, los inversionistas afuera comenzaron a liquidar sus posiciones en renta variable”, dijo Daniel Romero, agente de NCF Bolsa. “Eso de alguna manera está afectando nuestro riesgo como país”, agregó.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan cayeron un 0.78% a S/.1.28 y los papeles de la cuprífera Cerro Verde cedieron un 2.16% a US$24. Los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura se desplomaron un 9.52% a US$15.2.

Las acciones de la constructora Graña y Montero perdieron un 5.32%, a s/.11.21.

RECUPERACIÓN
Al respecto, el presidente de la bolsa de Lima, Christian Laub, se recuperará en el segundo semestre del año pues el crecimiento de un país a un ritmo de 6% tiene que reflejarse positivamente en las empresas y en su valorización.

Consideró que el país está bien y las acciones vinculadas a la demanda interna liderarían la recuperación de la bolsa local. “Las empresas vinculadas a la demanda interna sin duda deberían tener un desempeñó positivo en la BVL, si se registra una expansión de 6% de la actividad económica este año”, sostuvo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.