29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Critican proyecto que declara de interés nacional desarrollo de Enapu

La propuesta fue presentada por el legislador Manuel Dammert. Comex considera que iniciativa atenta contra la competitividad y las inversiones privadas en los terminales.

Danmert fue asesor del sindicato de Enapu. (David Vexelman/Peru21)
Danmert fue asesor del sindicato de Enapu. (David Vexelman/Peru21)

En alerta. ComexPerú criticó el proyecto de ley que buscaría declarar de interés nacional el desarrollo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuya autoría es del congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio).

Para el gremio, dicha propuesta contradice los pasos dados por el Ejecutivo para recuperar la confianza empresarial, ya que atentaría contra la competitividad y las inversiones privadas en los puertos.

Con apenas 15 días de asumir su cargo, Dammert presentó la iniciativa que autoriza “priorizar los ingresos y las utilidades de Enapu en la infraestructura y el equipamiento de los puertos a su cargo”.

Según Comex, el planteamiento transgrede el principio del rol subsidiario del Estado en la economía. “El sector privado debe asumir las inversiones que requieren los puertos, y el Estado, dedicar sus recursos en las urgencias en salud, educación y otros sectores”, señala.

Otro punto en discordia es que el * al directorio de Enapu a iniciar los procesos judiciales* vinculados a la afectación de los derechos de dominio público portuario.

“Esto atentaría contra la seguridad jurídica de los puertos entregados en concesión. Por ello, pedimos que no se debata en el Congreso”, puntualiza.

DATOS
En 2009, la gestión de Enapu fue considerada como una de las más pobres en infraestructura entre los países de la región.

Comex calcula que el retraso generaba sobrecostos que alcanzaban los US$150 millones por año.

Dammert fue asesor del sindicato de Enapu.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.