23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Canatur: Turismo interno peruano genera US$7,500 millones al año

Carlos Canales, presidente del gremio turístico, abogó por proteger a los viajeros nacionales.

(César Fajardo)
(César Fajardo)

El turismo interno en Perú moviliza a un promedio de 12 millones de personas y genera US$7,500 millones de dólares al año, informó hoy Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Señaló que si bien hay diversas estadísticas respecto al flujo de viajes dentro del territorio nacional, al año unas 32 millones de travesías de este tipo son hechas por ciudadanos peruanos.

“En Perú, mientras que con 2’800,000 turistas foráneos (turismo receptivo) se genera aproximadamente US$3,350 millones anuales, los peruanos aportan al turismo interno US$7,500 millones al año”, anotó.

Sin embargo, consideró que nuestro país está muy por debajo de países como México, que moviliza 80 millones de viajeros en turismo interno. Esto se debe, dijo, a que la cultura de las vacaciones en este país no está desarrollada.

“Estamos acostumbrados a vender vacaciones. Además, en general, no somos muy planificadores. No decimos me voy a Ica en setiembre, pero sí me voy en la vendimia cuando la demanda es mucho mayor y todo es más caro. Hay que desestacionalizar el turismo. El Perú porque puede visitarse los 365 días del año”, enfatizó.

ESTRATEGIA
Canales Anchorena consideró que para alentar la cultura de las vacaciones en el Perú se debe realizar campañas y tomas algunas decisiones.

“Tenemos todo, pero a veces tenerlo todo también es demasiado. No te puedes concentrar en todo. Se tiene que priorizar y luego invertir (…) En este momento hacer turismo por el Perú no es tan barato como hacerlo en otros países. Hay que cuidar mucho al turista interno para que en vez de irse al extranjero se quede en el país”, agregó.

SECTOR PRIVADO
Sobre el rol de del sector privado en este esfuerzo por mejorar el turismo interno, el dirigente del gremio turístico consideró que hay que trabajar con el empresariado para que tenga una visión de mediano y largo plazo.

“Hay que generar una masa crítica que permita tener ocupación todo el año en un promedio de 50% a 60%. Así vamos a ganar todos”, remarcó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.