Autoridades y ministros de varios países de la región indicaron que se requiere repensar la arquitectura financiera internacional y poner a la inclusión financiera en el centro de la nueva agenda de desarrollo post-2015, durante la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, realizada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Daniel Titelman, director de Cepal, afirmó que existe un gran desafío para la arquitectura global del desarrollo. “Se percibe que hay una gran liquidez a nivel mundial, pero una baja inversión. Por tanto, lo que está ocurriendo es que los ahorros disponibles no están yendo a financiar proyectos a largo plazo y no se están canalizando hacia la economía real”, indicó.
Y es que la profundidad del sistema financiero de América Latina se explica básicamente por el financiamiento ofrecido por el sector bancario. Y este, en comparación al resto de los países desarrollados, es aún muy reducido. Así, mientras EE.UU., Reino Unido y Japón cuentan con un nivel de acceso a financiamiento que supera el tamaño de sus productos brutos internos (PBI), América Latina solo alcanza el 40%.
Los asistentes a la conferencia explicaron que, para promover la participación activa del sector privado en el mercado financiero, es importante el establecimiento de incentivos y políticas públicas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.