24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Chicos reality', modelos y artistas presentan desbalance patrimonial, confirmó la Sunat

Ente detectó que ingresos no declarados fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes.

No pagaron impuestos. Sunat encontró evasión fiscal en personajes del rubro artístico. (USI)
No pagaron impuestos. Sunat encontró evasión fiscal en personajes del rubro artístico. (USI)

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó que al menos 13 artistas del medio local presentan un desbalance patrimonial de S/2.6 millones en el 2014. El ente tributario detectó que ingresos no declarados por estos fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes.

Para llegar a esa conclusión, la Sunat levantó el secreto bancario de 16 artistas – entre ‘chicos reality’, artistas, conductores de programa, entre otros -, tras detectar un desbalance de S/5.6 millones que no cuadraban con las declaraciones que presentaban al fisco.

[¿Por qué la Sunat tiene en la mira a canales de televisión, radios y productoras por contratos que mantienen con ‘chicos reality’?]

Según la Sunat, los artistas ocultaron parte de sus ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos producto de sus servicios en presentaciones artísticas, actividades como modelaje, animación de eventos, entre otros.

El dinero no declarado al ente tributario fue utilizado para la adquisición de inmuebles y vehículos que superaban las rentas declaradas en el Impuesto a la Renta de estos personajes y que no coincidía – en los casos de los que entregaron – con lo que consignaban sus libros contables.

Tenga en cuenta

  • Solo 3 de los 16 casos se analizaron no presentaron desbalance patrimonial.
  • De los 13 casos en cuestión, solo dos artistas han reconocido las omisiones tributarias, las cuales vienen pagando.
  • Los otros 11 involucrados afrontarán acciones administrativas de la Sunat a fin de que se pongan a derecho.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Sunat