23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Centrum Católica: Peruanos no pagan deudas de créditos personales

Desceleración económica golpea los bolsillos de las personas. En un escenario pesimista, aseguran que el país crecería entre 3% y 4% este año.

Retrasos en pagos se deberían a menores ingresos de las personas. (USI)
Retrasos en pagos se deberían a menores ingresos de las personas. (USI)

La desaceleración de la economía parece que golpea a los peruanos en los bolsillos. Según información de Centrum Católica, la morosidad del comercio aumentó 50% en el segundo trimestre del año.

“Hablamos de los créditos personales que abarcan las ventas de las grandes tiendas por departamentos y otras cosas más”, aseguró el investigador principal y profesor de Centrum Católica, Eduardo Court Monteverde.

Este aumento de la morosidad también afectó al rubro de servicios, con un incremento del 25%, dijo Court.

El sector hipotecario no escapó de este problema y, según explicó el experto, la demora en los pagos en este caso aumentó en 9%.

“Hay retrasos en la cancelación de los pagos porque los flujos de ingresos de las personas y empresas están cambiando”, resaltó.

En tanto, la Asociación de Bancos refirió que la tendencia al alza de la morosidad responde a un contexto de menor crecimiento de la economía.

ESTIMACIONES
De acuerdo con Centrum Católica, en un escenario optimista, este año la economía peruana crecería 4.75%.

Por otro lado, indicó que, en una situación pesimista, el avance solo sería de entre 3% y 4% para 2014.

Asimismo, refirió que las inversiones “se han plantado en el primer semestre, sobre todo en los sectores de energía y minería, que son los que impulsan el crecimiento del país”.

DATO

- Desaceleración
Fitch Rating señaló que el Perú crecerá menos este año, aunque indicó que, al igual que Bolivia, tendrá un “pequeño” superávit fiscal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.