26.NOV Martes, 2024
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Derogación del artículo 12 de la Ley de Presupuesto 2016 genera debate sobre inconstitucionalidad

Por su parte, la congresista Chacón y el Dr. Quiroga señala que la iniciativa no vio la constitución.

Iniciativa. Gobiernos subnacionales podrán reasignar recursos. (Anthony Niño de Guzmán)
Iniciativa. Gobiernos subnacionales podrán reasignar recursos. (Anthony Niño de Guzmán)
Katherine Maza

Katherine Maza

La derogación del artículo N°12 de la Ley de Presupuesto del 2016, que permite a los gobiernos locales y regionales reasignar sus presupuestos, ha sido considerada inconstitucional por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y generado un debate entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Al respecto, Perú21 conversó con una fuente del MEF, la cual explicó que este apoya la reasignación de presupuestos, pero discrepa con la iniciativa del Congreso, ya que las iniciativas legislativas en materia presupuestal le corresponden exclusivamente al Ejecutivo.

“Enviamos a la comisión de presupuesto un informe explicando nuestra oposición al proyecto, no por el tema de fondo con el que en principio estamos de acuerdo, sino porque la constitución y el reglamento del congreso establecen que las iniciativas legislativas en materia presupuestal le corresponden exclusivamente al ejecutivo; es decir, este es el único que puede presentar proyectos de ley sobre el presupuesto”, explicó el MEF.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo ya ha modificado el artículo 12 para la Ley de Presupuesto del 2017, de manera que los gobiernos subnacionales podrán transferir de manera “más ágil” los recursos dentro de sus presupuestos.

“El parlamento no puede presentar proyectos de ley sobre el presupuesto, eso es parte del diseño de división de poderes de la constitución”, agregó.

Es por ello que, según señala el MEF, la objeción corresponde a un tema de legalidad y para evitar que la modificación del artículo 12 represente una precedente para que el Congreso pueda rediseñar el presupuesto o dar nuevas leyes que redirijan el gasto o creen mayor gasto.

“Viola un principio básico de la división de poderes en el Perú y que además ha sido un pilar central de la estabilidad económica porque obviamente el Congreso siempre va a ser más populista que el Ejecutivo”, indicó la fuente del MEF.

Asimismo, recordó que parte de los argumentos del ex presidente Alberto Fujimori para disolver el Congreso fue que este estaba generando demasiado desorden en materia presupuestal.

“Por eso cuando (Fujimori) convoca a la asamblea constituyente y presenta una nueva constitución, la cambia para que el Congreso ya no tenga iniciativa legislativa en materia presupuestal”, sostuvo.

Medidas tomadas por el MEF


El MEF señaló que a través de la bancada oficialista se ha presentado una solicitud de reconsideración para debatir nuevamente la iniciativa.

“Como les hemos explicado a los congresistas, esto es inconstitucional. Nuestra banca ha presentado un pedido de reconsideración y el tema se debería volver a ver en el pleno y nosotros confiamos que nuestra bancada va a votar en contra y lo van a mandar al archivo. Sería un precedente bien peligroso para la estabilidad económica”, puntualizó.

Medida no inconstitucional


Perú21 también conversó con la congresista Cecilia Chacón, quien preside la Comisión de Presupuesto, y señaló que de acuerdo al reglamento del Congreso (artículo 76), este puede presentar iniciativas legislativas, siempre y cuanto estas no sean iniciativas de gasto y la iniciativa propuesta, efectivamente, no afecta al gasto.

“La derogatoria del artículo 12 no es ninguna iniciativa de gasto. No nos olvidemos que este artículo fue dado por el gobierno del Sr. Ollanta Humala en la Ley de Presupuesto del 2016, en plena época electoral, y con el único propósito de poder manejar a las regiones y a través del MEF, con algún burócrata iluminado, poder decidir por encima de aquellos que fueron elegidos por el pueblo”, explicó la congresista.

Al respecto, agregó que la iniciativa no es nueva ya que en el 2004 se aprobó la Ley N°28425, la cual era para la racionalización del gasto público, ley presentada por el congresista Alberto Cruz cuando era ministro de Economía de PPK.

“Esta ley si decidió sobre el presupuesto y nadie dijo nada”, sostuvo Chacón.

Explicó además que los gobiernos regionales son los que reclaman la falta de autonomía que les quita el artículo 12 y que el Parlamento les está devolviendo dicha autonomía por derecho y ley.

“Si ellos creen que es inconstitucional, que la observen. En el peor de los casos que sea el Tribunal Constitucional el que lo vea. Nosotros dentro del Parlamento no vamos a permitir que utilicen información equivocada o falsa tratando de manipular para que efectivamente no les demos los derechos a los que les corresponde a los gobiernos regionales”, puntualizó la congresista.

Por su parte, el abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, consultado al respecto, señaló que el tema no es inconstitucional, pues no hay alguna limitación para que el Congreso pueda presentar proyectos de ley o modificaciones, siempre que estas no incrementen o perforen el gasto.

“El debate del MEF está mal planteado, lo que no quiere decir que la medida sea buena o mala, pero no es una tema inconstitucional”, aseguró Quiroga.

La iniciativa


Cabe recordar que la iniciativa permite que los gobiernos subnacionales (regionales y municipales) puedan hacer transferencias dentro de su presupuesto de una partida a otra sin la previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.


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