Como se preveía, El dólar cerró el lunes en un nuevo máximo de más de un año y medio, en línea con el retroceso de las monedas de la región, debido a que bancos e inversores extranjeros se refugiaron en el billete verde tras los decepcionantes datos económicos de China.
El tipo de cambio interbancario trepó un 0,99% y se ubicó en S/.2.757 la venta, su mayor cotización desde los S/.2.764 del 5 de octubre del 2011. El dólar había cerrado el viernes en S/.2.730.
Con el resultado de la sesión, la divisa verde acumula un alza de 8,03% en lo que va del año.
Para atenuar el alza del dólar, el Banco Central colocó S/.90 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), de los S/.300 millones subastados, a dos meses y con una tasa promedio del 0,23%.
“Los mercados mostraron cierto sesgo negativo. Localmente se vio poca oferta de divisas. El sol siguió presionado a la baja por los números negativos de la balanza comercial y ante la debilidad de la economía china”, dijo un agente.
A nivel global, las importaciones de cobre de China, el mayor consumidor de metales del mundo, repuntaron en mayo frente a un mínimo en casi dos años en abril, pero bajaron en un cuarto en los primeros cinco meses del año.
Las monedas de la región, como el peso mexicano, cayeron presionadas por la fortaleza global del dólar y en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba entre los S/.2.738 y los S/.2.740.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.