La economía peruana creció un 4,37% en septiembre, levemente por encima de lo previsto por el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Con este resultado, la actividad productiva del país acumula un avance de 4.9% en lo que va del año y de 5.2% en los últimos 12 meses, según los datos del INEI.
El factor sorpresa en el noveno mes de este 2013 fue la caída de 1.34%, por primera vez en 26 meses, del sector construcción, que ha sido el motor de la economía peruana en los últimos años
En tanto, el sector comercio creció un 5,61%, mientras que el de manufactura –uno de los que más empleo genera en el país– se expandió un 3,71%.
El sector minero (clave porque representa el 60% de nuestras exportaciones) y el de hidrocarburos retrocedió un 2,08%.
La economía peruana se desaceleró este año, en gran medida por factores externos, como la baja de los precios de los metales y una menor demanda de grandes consumidores de materias primas como China y Estados Unidos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.