29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Economía peruana recibe inyección de S/.4,137 millones

Medidas dadas por el Banco Central entre junio y octubre contribuyeron a dinamizar créditos en moneda nacional.

Banco Central liberó recursos para impulsar el PBI. (USI)
Banco Central liberó recursos para impulsar el PBI. (USI)

Entre junio y agosto de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) liberó S/.4,137 millones al sistema financiero al flexibilizar el tope de las reservas (encajes) que están obligados a hacer los bancos por el total de préstamos que dan, informó esta tarde la citada entidad.

Estas disposiciones dadas en junio, agosto, setiembre y octubre estuvieron orientadas a promover una evolución ordenada del crédito y otorgar mayores fuentes de financiamiento en soles a los agentes económicos, argumentó el Banco Central.

“Ello contribuiría a dinamizar los préstamos en moneda nacional y reducir la dolarización del crédito”, anotó el ente emisor.

POR ETAPAS
En junio, se estableció poner un límite máximo de 20% a la tasa de encaje medio sobre los depósitos en moneda nacional para reducir la dispersión de estos encajes, lo que en la práctica implicó inyectar S/. 480 millones.

En agosto, se redujo la tasa media de encaje máxima de 20% a 19%, y también la tasa de encaje marginal de 30% a 25%. Ambas medidas liberaron S/.567 millones al sistema.

En setiembre, la tasa máxima de encaje medio en soles se redujo de 19% a 17%, y en el caso del encaje marginal, la tasa se redujo de 25% a 20%. Las dos acciones inyectaron S/.2,026 millones.

Por último, en octubre se volvió a reducir el encaje medio de 17% a 16%, mientras que el encaje marginal se bajó de 20% a 16%. Con ello, se liberaron recursos por S/.1,064 millones.

“Estas medidas en su conjunto se han venido reflejando en un mayor ritmo de crecimiento de los préstamos en soles que supera en más del triple al de dólares”, dijo el Banco Central.

En agosto de este año, los créditos en moneda nacional se expandieron en 19.3% mientras que en moneda extranjera lo hicieron apenas en 6.2%.

FUE MEDIDA PREVENTIVA
Cabe recordar que desde el año pasado y hasta mediados de este año, los usuarios habían incrementado los pedidos de créditos en dólares debido a que la caída del dólar (llegó a tocar los S/.2.50) contribuyo a abaratar los préstamos en esta moneda.

Debido a que la cotización de esta divisa es volátil, el BCR comenzó a elevar las reservas que los bancos hacen por los préstamos en esta moneda para desincentivar su colocación.

En tanto, la elevación de encajes en moneda nacional registrada el año pasado –contrario a lo que ocurre ahora- busco restar dinamismo a las colocaciones en soles, pues crecían por encima de 20%, situación que preocupaba al ente emisor.

Las reducciones de encajes buscan además liberar recursos para impulsar el crecimiento económico nacional, afectado por la crisis mundial.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.