La Reserva Federal (Fed) de EEUU dejó hoy la puerta abierta al inicio de una retirada progresiva del agresivo plan de estímulo monetario “a partir de finales de 2013”, hasta su eliminación total “a mediados de 2014”, ante la mejora de las perspectivas económicas en el país.
En el comunicado a la conclusión de la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto (FOMC), que dirige la política monetaria, el banco central afirmó que los “riesgos negativos” para la primera economía mundial han disminuido.
De hecho, en sus nuevos pronósticos, adelantó en un año, para 2014 —respecto a lo previsto en marzo pasado— el descenso de la tasa de desempleo al 6.5%.
Marcó esa cifra como “umbral” para considerar la retirada del multimillonario plan actual de compra de bonos por valor de US$85,000 millones al mes.
Poco después, el propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, afirmó en una conferencia de prensa que “sería apropiado moderar el ritmo mensual de compras a finales de este año” para concluir “a mediados de 2014”, de cumplirse con estos pronósticos de consolidación de la recuperación.
Se trata del comentario más claro acerca de cuándo se daría inicio a la marcha atrás en el plan de estímulo puesto en marcha por Bernanke, quien concluye su mandato precisamente a comienzos del próximo año.
Para explicarse con más claridad, recurrió a un símil automovilístico e indicó que “se trata de levantar el pie del acelerador a medida que la velocidad avanza, pero no de aplicar los frenos”.
De acuerdo con sus nuevos cálculos, la economía de EEUU se expandirá entre un 2.3% y el 2.6% este año y repuntará el próximo a un ritmo de entre 3% y 3.5%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.