27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Envíos de confecciones siguen retrocediendo, según la CCL

Entidad indica que el ingreso desmedido de productos asiáticos afectan a los productores locales.

(USI)
(USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que, en los últimos tres años, las exportaciones del subsector confecciones descendieron 17.47% ante la actual crisis económica y la pérdida de competitividad de los productores locales por el ingreso desmedido de productos procedentes de India, Bangladesh, Pakistán, Nicaragua y Guatemala, los cuales han logrado mejorar su calidad y tienen mejores precios.

TENDENCIA NEGATIVA
Carlos Posada, del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la CCL, señala que la baja competitividad ha generado que el subsector pierda un estimado de US$706 millones en el periodo antes mencionado, por lo cual indicó que es necesario el apoyo del Estado.

Agregó que se espera que, en los próximos años, esta tendencia a la baja continúe si es que las empresas exportadoras no mejoran la calidad de sus productos.

Ante este pronóstico, Perú21 recogió la opinión del economista Juan Mendoza, quien señaló que el rubro confecciones es el más importante de la manufactura peruana.

Añadió que debemos recordar que, entre febrero del 2015 y enero del 2016, la industria no primaria ha caído 6.9%. Asimismo, comentó que es crucial el papel de esta industria como generador de empleo.

Por lo tanto, indica que urge tomar medidas de política económica para evitar que este subsector siga en recesión.


SABÍA QUE

  • El sector manufactura en general ha tenido un desempeño accidentado en los últimos años. En el 2015 retrocedió 1.68% y en el 2014, 3.29%.
  • Mendoza señala que se debe promover la investigación tecnológica para mejorar la calidad del algodón peruano.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.