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Estados de cuenta por mail recién desde octubre

Advierten que bancos podrían elevar costo de comisiones para compensar menores ingresos.

El envío físico de un estado de cuenta varía entre s/.6 a S/.12 cada mes. (Martín Pauca)
El envío físico de un estado de cuenta varía entre s/.6 a S/.12 cada mes. (Martín Pauca)

Desde inicios de este mes las entidades financieras ya ofrecen la opción de solicitar el envío gratuito de los estados de cuenta de sus créditos, mediante correo electrónico, para que así los usuarios puedan evitar el cobro por el envío físico, que varía entre S/.6 y S/.12.

En los casos del Banco de Crédito, Interbank y BBVA Continental, la solicitud se puede realizar por teléfono, mientras que en Scotiabank el usuario debe acercarse a una agencia.

Los bancos coincidieron en que el trámite tarda en ejecutarse entre tres y cuatro semanas, por lo que quienes hacen la solicitud en estos días recibirán su primer envío de estado de cuenta por mail en octubre.

ALTERNATIVA ESPERADA
Para el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, la medida es positiva pero recordó que no fue una iniciativa de los bancos sino una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Refirió que incluso hubo un pedido de los bancos que postergó la obligación de mayo a setiembre. “Decían que les faltaba implementar sus sistemas, pero debió haber una sanción por no cumplir el plazo. Muchos usuarios estaban esperando desde hace meses por esta alternativa”, refirió.

ADVIERTEN ALZA DE COBROS
Según Fernando Cáceres, director de la ONG Contribuyentes por Respeto, el menor ingreso que recibirán los bancos (por el envío en papel del estado de cuenta) podría ser trasladado a otra comisión.

“Por ejemplo, tras la eliminación del cobro por mantenimiento de las tarjetas, Interbank y Ripley han elevado sus tasas de interés en 10 puntos entre diciembre y mayo de este año”, subrayó.

Para evitar un mayor cobro, Paul Castro, presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Conacup), aconseja a los consumidores comparar la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) de los créditos de cada entidad, de tal forma que puedan escoger la más barata.

“La TCEA agrupa todos los intereses y comisiones de un crédito. De esta forma el usuario evita el tener que revisar cada concepto de comisión de forma individual”, afirmó.

DATOS

– En cajas municipales
Estas entidades entregaban los estados de cuenta a domicilio de forma gratuita, pero ahora también ofrecen el envío por mail, aseguró la Federación de Cajas Municipales.

– Comparación de costos
El ranking de las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) para los distintos créditos se puede conocer ingresando a la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (www.sbs.gob.pe)


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