19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Este jueves entra en vigencia la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas

Si un ciudadano realiza un reclamo sobre una barrera ilegal y le dan la razón, esa decisión no solo le será aplicable a él, sino a todos los ciudadanos.

Norma también es preventiva, asegura Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi. (PCM Perú)
Norma también es preventiva, asegura Ivo Gagliuffi, presidente de Indecopi. (PCM Perú)

En el marco de la facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas que será publicada el jueves en las Normas Legales del diario El Peruano.

Como lo dice su nombre, esta ley busca eliminar las barreras burocráticas al interior de los aparatos del Estado. Ivo Gagliuffi, presidente del Consejo Directivo de Indecopi, sostuvo que a través de esta ley se unificará toda la normativa que estaba dispersa y que versaba sobre este tema.

Asimismo, se define qué es una traba burocrática y el proceder que deben seguir las instituciones del Estado para eliminarlas. “No es solamente una norma que se limita a reaccionar ante las barreras burocráticas, sino que es preventiva”, dijo.

El funcionario explicó que cuando se declare una barrera burocrática ilegal contenido en una norma, esta ya no solo se aplicará a quien la denunció, sino que irradiará a todos los que hayan presentado la misma demanda.

Del mismo modo se dio a conocer que una vez que una denuncia llega al Indecopi, y que se le da la razón al demandante, esa traba ya no se volverá a aplicar en el futuro, y que se aplica la medida a otros casos con la misma queja de fondo.

También se ha habilitado un canal para presentar quejas y denuncias de forma anónima, a fin de que cuando un ciudadano la realice no exista la posibilidad de que un determinado proceso se entorpezca.

Gagliuffi indicó que la ley motivará a que las propias entidades levanten las barreras de oficio. De igual manera, anunció la creación de un portal con rankings positivos y negativos sobre las barreras que existen en las instituciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Indecopi