24.ENE Viernes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Indecopi

Uber, empresa intermediaria de servicios de taxi, ha sido sancionada por Indecopi. La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la compañía con 12,5 UIT (unidades impositivas tributarias), es decir 50,625 soles en primera instancia.

Tras el proceso sancionador abierto por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) se podría imponer una multa de casi S/2 millones a la empresa ‘Green Bus’, que el pasado 9 de julio, provocó la muerte de 10 personas y más de 40 heridos cuando un bus cayó del Cerro San Cristóbal .

¿Buscas empleo? Esta es tu oportunidad. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tiene 22 vacantes, bajo la modalidad de CAS, con un salario desde S/1,700 hasta S/8,000.

Indecopi confirmó la multa que le impuso a la empresa Entel que asciende a S/1’159,272 (286.24 UIT) por emitir publicidad engañosa.

Indecopi inició un procedimiento sancionador en contra de la empresa One Entertainment, la cual organizó el evento ‘Soda Stereo Sep7imo Día – No Descansaré’ realizado en nuestro país a cargo del Cirque du Soleil .

Indecopi sancionó, en primera instancia, a seis supermercados que no respetaron el precio exhibido en las góndolas de sus productos al momento del cobro. La fiscalización estuvo a cargo de la Comisión de Protección al Consumidor N 3 (CC3).

Tras evaluar los contratos de concesión de infraestructura vial (peajes), Indecopi le sugirió a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que incorpore cláusulas de protección a los consumidores, a fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de realizar reclamos.

Nuestro pisco peruano consiguió una distinción más a nivel nacional. La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi otorgó a la ‘Denominación de Origen Pisco’ el carácter de notoriedad en grado de renombre por su nivel de conocimiento, recordación, gran calidad y posicionamiento que la ubican al nivel de famosas denominaciones de origen y marcas mundiales.

Tras el pedido del Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, la empresa Yamaha Motor del Perú informó que llamará a revisión sus motocicletas de los modelos YZF-R3 y MT-03, fabricados en los años 2015, 2016 y 2017, ante posibles fallas en su fabricación.

La Comisión de Protección al Consumidor N° 2 de Indecopi decidió levantar la medida cautelar de inmovilización y cese de comercialización del producto Pura Vida Nutrimax, a nivel nacional, dictada contra la empresa Gloria, en junio pasado.

Tras percatarse de posibles fallas en amortiguadores de gas del maletero, la reconocida empresa de automóviles Mitsubishi anunció al Indecopi , en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumir, que realizará una revisión de los modelos ASX y Montero Sport.

Desde mañana inicia el feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo y gran parte de los ciudadanos aprovechará para realizar algún viaje al interior o exterior del país. Sin embargo, en estas fechas siempre se presentan percances entre los usuarios por retrasos en los vuelos y/o servicios que no cumplen con las expectativas de los consumidores.

Debido a posibles fallas en el sistema de refrigeración, la empresa Euromotors, representante de Audi en el país, revisará 375 unidades vehiculares de la citada marca, a solicitud de Indecopi.

El presidente del Indecopi, Ivo Gagliuffi, presentó un avance de cinco investigaciones relacionadas al sector combustible, en las que están involucradas 131 empresas y 46 personas naturales.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a cinco aerolíneas a nivel nacional por más de 1 500 UIT, debido a que afectaron a los usuarios por la cancelación, reprogramación y retraso de vuelos.

A través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de Libre Competencia, el Indecopi ha iniciado cinco procedimientos sancionadores en el sector combustibles por la existencia de indicios de concertación de precios. Estos incluyen a alrededor de 131 empresas y 46 personas naturales.

El pasado miércoles el Indecopi ordenó al Grupo Gloria inmovilizar y suspender la venta del producto Pura Vida Nutrimax, de la empresa de Gloria , a nivel nacional.

El Consejo Nacional de Protección del Consumidor se reunió esta tarde y tomó una severa decisión tras pasar poco más de dos horas evaluando el caso Pura Vida (alimento lácteo evaporado modificado) y “Pura Vida Nutritiva” (alimento lácteo evaporado modificado).

Luego que la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ordenase la prohibición de comercialización del producto ‘Pura Vida‘ como leche en suelo panameño, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció medidas al respecto.

Si es que has adquirido un auto de la marca Honda que ha sido fabricado en el año 2012, este podría presentar desperfectos en su ensamblaje, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De acuerdo con el director de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ray Meloni, el Estado peruano viene trabajando desde hace varios años para defender la exclusividad del uso de la denominación de origen pisco a favor del Perú.

La polémica generada por la inscripción de 18 empresas peruanas productoras de pisco que optaron por cambiar su denominación por ‘aguardiente de uva del Perú’ para participar en el ‘Concurso Mundial de Bruselas’, ha propiciado que dichas empresas se retractaran.

Perú Rail responde. En un comunicado de prensa, la organización desmiente información publicada por Indecopi Cusco.

Las importaciones de camisas, medias y T-shirts de China realizadas por más de doce empresas habrían evadido las medidas antidumping del país por un monto mayor a los US$2 millones, señaló el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó el ránking de las instituciones del Estado que más fomentaron la simplificación administrativa y el desarrollo de actividades económicas, el cual es encabezado por diversas municipalidades.

Viva Air enfrentaría una denuncia por publicidad engañosa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Toyota del Perú alertó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sobre una posible falla en el sistema de la bolsa de aire de 10,344 vehículos pertenecientes a tres modelos distintos.

De acuerdo a información publicada por el portal web ‘Mira a quién le compras’, durante el primer trimestre del año, son 396 empresas las que han sido sancionadas por Indecopi – Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi sancionó y desarticuló el cártel de papel higiénico que las empresas empresas Kimberly Clark (dueña de Suave,Kleenex, Scott y Familia) y Productos Tissue del Perú (Elite y Noble) manejaban en nuestro país.

Las empresas que venden gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao parece que no la están pasando bien, pues, además del cobro que Cálidda les hizo por el “derecho de conexión complementario” y que los grifos tildan como pago no justificado, ahora la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) inició un proceso sancionador a 66 firmas del sector por la presunta concertación de precios y de condiciones comerciales.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi inició un procedimiento sancionador contra la Universidad Autónoma del Perú por el posible incumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor, debido a que habría ofertado y brindado su servicio educativo sin contar con la autorización respecto de siete carreras profesionales.

La escuela de Comunicación Social de la Universidad Privada Telesup no contaba con cámaras de video, trípodes, cabina de radio, etc., tal y como lo habían ofrecido en su publicidad. Su laboratorio de cómputo se encontraba en estado de abandono. Por estas, entre otras infracciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a dicha universidad.

Se habrían encontrado posibles infracciones en la venta de alimentos y pasajes aéreos y terrestres, en perjuicio de los consumidores de las regiones afectadas por el ‘Niño Costero’, señaló Ivo Gagliuffi, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Debido a la emergencia que vive el país como consecuencia de las lluvias y huaicos, Indecopi informó que centrará su supervisión en la venta y distribución de productos de primera necesidad (agua y alimentos) y de transporte terrestre y aéreo, los cuales tienen gran demanda en casos de desastres.

Tras la multa de 12 UIT (S/48,600) interpuesta por Indecopi al supermercado Wong ubicado en el óvalo Gutiérrez , en Miraflores, por ser inaccesible para las personas con discapacidad, Cencosud Retail ha comunicado que ya inició las gestiones para la implementación de un ascensor que permita el acceso a los niveles superiores a personas con discapacidad en dicho local.

El supermercado Wong, ubicado en el límite entre Miraflores y San Isidro, fue multado con 12 UIT (S/48,600) por Indecopi por ser inaccesible para las personas con discapacidad.

Medidas drásticas. Con el objetivo de proteger a las personas que buscan educación de calidad no sean estafadas, el Indecopi ha dispuesto que las universidades privadas que ofrezcan carreras sin la debida autorización de la Sunedu pagaran un multa de hasta de S/. 1’822,500 (450 UIT).

Mañana se celebra el Día Mundial del Consumidor y como parte de esa celebración, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), realizará una Feria de Orientación al Consumidor, que contará con la presencia de las organismos privados y públicos que brindan servicios al público.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) en el marco de las acciones que ha programado en su Plan Anual de Supervisiones 2017 para el sector de Enseñanza, han puesto en marcha diferentes acciones con miras a supervisar el servicio educativo que brindan las universidades en el país.

Indecopi —a través de la Comisión de Protección al Consumidor— sancionó a Loop Eventos Perú, organizadora del “Creamfields 10 años” por no cumplir con presentar a DJ Tiesto en el festival de música electrónica que se llevó a cabo el 2016.

Empiezan las clases escolares y los niños regresan a las aulas. Muchos padres no pueden llevar a sus hijos al colegio por lo cual confían en terceros para que los transporten. Las movilidades escolares son una solución.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a Rímac Seguros y a La Positiva Seguros por exigir requisitos adicionales a los requeridos para realizar el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal y permanente derivadas del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Después de un año y medio, aproximadamente, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi , ratificó la sanción que le impuso a la Embotelladora Don Jorge S.A.C., la cual fue multada con 6 UIT (S/23,700) por haberse encontrado una partícula extraña dentro de una botella de agua Vida.

De acuerdo al Decreto Legislativo 1304 ahora es obligatorio que el etiquetado para los productos industriales manufacturados, para uso o consumo final, que sean comercializados en el Perú esté en el idioma castellano. La norma indica que el objetivo es que se salvaguarde el derecho a la información de los usuarios y consumidores.

El uso intensivo de marcas genera alrededor de 18.5 millones de puestos de trabajo en cinco países de América Latina (Chile, Colombia, México, Panamá y Perú), según un reciente estudio elaborado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI).

Una máquina que puede pelar hasta 66 cuyes por hora fue inventada por ocho estudiantes de la Universidad Continental de Huancayo, y el prototipo fue el ganador del XV Concurso Nacional de Invenciones 2016 organizado por el Indecopi.

La Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en contra de Loop Eventos Perú S.A.C., tras encontrar indicios de que dicha empresa infringió el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

En el marco de la facultades legislativas delegadas al Ejecutivo por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros aprobó este miércoles la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas que será publicada el jueves en las Normas Legales del diario El Peruano.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (*Indecopi*http://peru21.pe/noticias-de-indecopi-5777) recuerda a los padres de familia y a los proveedores de servicios educativos privados que aquellos solo están obligados a pagar tres conceptos: cuota de ingreso, matrícula y pensiones mensuales.

A vísperas de la Navidad, Indecopi lanzó una campaña para orientar a los consumidores sobre los importantes detalles que deben considerar los padres de familia a la hora de comprar juguetes para sus hijos.