19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fernando Zavala: Premier aprueba reglamento contra la comida chatarra

La Sociedad Nacional de Industrias expresó su rechazo al proyecto que busca implementar un semáforo nutricional.

Fernando Zavala: Premier Aprueba reglamento contra la comida chatarra (USI)
Fernando Zavala: Premier Aprueba reglamento contra la comida chatarra (USI)

Después de haber transcurrido cuatro años desde que se promulgara la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes (Ley N° 30021, conocida como la ley contra la comida chatarra), el premier Fernando Zavala anunció ayer la aprobación del reglamento de la norma, con lo cual entrará en vigencia plena.

La ley, que tiene como finalidad reducir el sobrepeso y la obesidad de las personas, usó como referencia los parámetros del perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De acuerdo con el artículo 10 de la ley, los productos procesados deben especificar claramente las siguientes variables: “alto en (sodio/azúcar/grasas saturadas)” y/o “contiene grasas trans”.

Para Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, la aplicación de esta normativa podría traducirse en una potencial reducción de más del 60% de las ventas de todo su sector.

SEMÁFORO NUTRICIONAL

Vinculado a este tema, continúa en debate un proyecto de ley presentado por el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry, que busca implementar una semaforización nutricional en el etiquetado de los productos alimenticios.

En respuesta a la iniciativa, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) expresó ayer su rechazo y, como alternativa, planteó utilizar el sistema de las Guías Diarias de Alimentación (GDA).

“Tenemos una importante coincidencia que comparte absolutamente la industria y es la necesidad de mejorar el etiquetado de los alimentos, pero para que el consumidor tenga la mejor información disponible hay varias formas de transitar ese camino hacia un correcto etiquetado… Una de esas alternativas es el semáforo nutricional que propone Salaverry, pero los industriales prefieren las GDA”, declaró a RPP Alejandro Daly, uno de los directores de la SNI.

Sabía que

  • La Comisión Agraria aprobó el martes un proyecto que tiene como fin garantizar el origen lácteo de la leche de vaca.
  • En esa línea, la norma prohíbe el uso de la leche en polvo entera, en polvo descremada y lacto suero para elaborar leche evaporada, mantequilla y queso.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.