El Fondo Monetario Internacional recomendó al Perú mejorar los sistemas de recaudación y elevar la presión tributaria, que aún es baja en relación a otras economías emergentes, y destinar esos eventuales recursos a reducir la brecha social y de infraestructura.
El subjefe de la División de Estudios Regionales del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Luis Cubeddu, sostuvo que nuestro país debe evaluar una reforma integral que incluya aumento de tasas impositivas y reducción de exoneraciones.
“Hay que atender las necesidades sociales sin comprometer la responsabilidad fiscal y para eso se necesita tener un buen uso de los ingresos tributarios”, expresó.
Explicó que la carga tributaria en Perú, que cerró el 2011 en 15.5%, es relativamente baja si se compara con otros países de la región, como Chile (15%) y Brasil (32%), y otras economías emergentes que tienen ingresos per cápita similares.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca obtener una presión tributaria de 15.7% este año, 16% en el 2013, 16.5% para el 2014 y 17% para el 2015.
Todo ello para luego alcanzar un nivel de 18% en el 2016 a través de la ampliación de la base tributaria y una racionalización de los beneficios tributarios.
Cubeddu expresó que el FMI también hace esta recomendación de aumentar la presión tributaria a muchos países de la región como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil, donde también existen rezagos sociales y de infraestructura.
“Las recomendaciones de política tributaria tratan de abarcar a este grupo de países que son exportadores de materias primas y al mismo tiempo tienen acceso al financiamiento barato por la actual coyuntura económica mundial”, afirmó.
Recordó que Perú, junto con Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, pertenece al grupo de economías de la región más integradas a los mercados financieros internacionales y con marcos de política sólidos, pero que son vulnerables a las turbulencias mundiales.
“Estos países tienen que utilizar bien sus recursos para reconstruir sus fortalezas e invertir bien para que en un futuro puedan enfrentar shocks, pues es necesario reconocer que las condiciones favorables que ahora vive Perú no van a estar aquí para siempre”, puntualizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.