25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Huaico

Huaicos en Chosica impactarán en inflación de marzo, según el BCR

Julio Velarde mostró su preocupación por el efecto que tendrá el incremento del precios de los alimentos por los bloqueos de vías ante los deslizamientos.

Huaicos en Chosica impactarán en inflación en marzo, según Julio Velarde, jefe del BCR. (Perú21)
Huaicos en Chosica impactarán en inflación en marzo, según Julio Velarde, jefe del BCR. (Perú21)

Los precios al consumidor se elevarán en marzo ante el bloqueo de las carreteras por los huaicos que han caído en los últimos días en el país, principalmente en la Carretera Central, a la altura de Chosica, lo que ha frenado el tránsito de vehículos que abastecen de alimentos a Lima, indicó el jefe del Banco Central de Reserva), Julio Velarde.

“Nos preocupa la repercusión de la inflación este mes”, dijo Velarde al ser consultado por los efectos del clima, que han causado el deslizamiento de tierras por lluvias en algunas zonas del país.

“Va afectar (el clima) la inflación para este mes, no hay ninguna duda, pero es temporal, cuando los alimentos nuevamente puedan llegar a Lima sin problemas, la inflación debe bajar”, afirmó el economista tras la presentación de una nueva moneda.

El costo de los alimentos tiene el mayor peso en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana, referente a la inflación en el país, que avanzó en febrero un 0,30%, por encima del 0,17% de enero.

El Gobierno declaró en emergencia Chosica, zona afectada por huaicos los últimos días, luego de fuertes lluvias que han dejado ocho muertos y bloqueado la Carretera Central, principal vía que une Lima con el centro del país.

El ministro de Transporte y Comunicaciones, José Gallardo, dijo que esta vía clave será despejada a más tardar este viernes, aunque en un primer momento dijo que iba a tomar siete días.

Perú terminó el 2014 con una inflación de 3,22%, mayor a la registrada el 2013 y por encima de su rango meta, debido a un constante aumento de los precios de los alimentos y a una depreciación de la moneda local frente al dólar.

El Banco Central de Reserva (BCR) espera que las expectativas de inflación permanezcan este año dentro del rango de entre 1 y 3%.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.