16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Investigan posibles infracciones en venta de alimentos y pasajes terrestres ante 'Niño Costero'

Fiscalizaciones de Indecopi se realizaron en 15 regiones, especialmente en aquellas declaradas en emergencias por las lluvias y huaicos.

En 45 días, Indecopi ha realizado 267 inspecciones a nivel nacional y en distintas actividades comerciales.
En 45 días, Indecopi ha realizado 267 inspecciones a nivel nacional y en distintas actividades comerciales.

Se habrían encontrado posibles infracciones en la venta de alimentos y pasajes aéreos y terrestres, en perjuicio de los consumidores de las regiones afectadas por el ‘Niño Costero’, señaló Ivo Gagliuffi, presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Precisamente, en los últimos 45 días, el Indecopi ha realizado 267 inspecciones a nivel nacional en los sectores aeronáutico, transporte terrestre, de supermercados y de mercados de abasto (mayoristas, minoristas y minimarkets), para determinar cualquier infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Asimismo, las fiscalizaciones se realizó en 15 regiones del país, enfocándose principalmente en la zonas declaradas en emergencia, como consecuencia del ‘Niño Costero’ y los desastres naturales que este trae consigo.

“Hemos puesto mayor intensidad en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad y Lima”, sostuvo Gagliuffi.

Algunas infracciones

Entre las posibles faltas encontradas por el Indecopi está el caso de las aerolíneas, las cuales no permitieron el endoso de pasaje u solicitaron a los usuarios el pago de una penalidad, pese a que esta debería ser gratuita de ser realizada con 24 horas de anticipación.

Otra falta ha sido en el caso del transporte terrestre, donde se detectó la venta de pasajes en rutas cerradas por los huaicos. Algunas empresas además, no contaban con una lista pública de precios.

En cuanto a los supermercados, las infracciones se relacionan a los precios de algunos alimentos de primera necesidad que no fueron consignados en los anaqueles y de los precios que en caja eran mayores que en anaqueles.

Control de precios

En relación al control de precios, Indecopi reiteró que el instituto no tiene la facultad de controlar precios, pero sí de supervisar los mercados, asegurar y verificar que se cumpla la libre competencia y respeten los derechos de los consumidos.

Agregó que si bien a la fecha se han detectado incumplimientos al Código de Consumo, estos no incluyen ocultamiento de productos. “No estamos iniciando ninguna investigación vinculada con los niveles de precios porque no los controlamos”, agregó el presidente del Indecopi.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.