30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

No se construyen más casas por la falta de servicios

Gremios denuncian que sector Construcción se vería afectado por falta de agua y saneamiento. Aseguran que los peruanos en situación de pobreza pagan más por el elemento líquido.

Peruanos son obligados a consumir agua más cara y poco segura. (Heiner Aparicio)
Peruanos son obligados a consumir agua más cara y poco segura. (Heiner Aparicio)

En el Perú, donde hay un déficit de más de un millón de viviendas, no se pueden construir casas porque no hay terrenos habilitados con agua y saneamiento por culpa de Sedapal, manifestó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

“Cada vez es más difícil encontrar terrenos y a esto se suma la falta de acceso a los servicios básicos”, refiere.

El empresario sostuvo que existen peruanos que no cuentan con acceso al agua, motivo por el cual tienen que comprarla, de manera informal, a los camiones cisterna.

“Lo que pagan las familias sin conexión es 10 veces más que de los que sí tienen esta conexión”, demandó.

Al respecto, Comexperú manifestó que solo en Lima, hay cerca de 800 mil habitantes que no cuentan con el servicio de agua potable y son los que recurren a los camiones.

“Para mantener el dinamismo alcanzado en el sector Construcción se necesita mayores inversiones en saneamiento y agua y mayor mantenimiento”, señaló.

PRIVADO
Los gremios empresariales coincidieron en que la mejor manera de que mejore la calidad de Sedapal es la privatización de esta empresa estatal.

En tanto, el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, manifestó que son necesarios los cambios ya que “es peligrosa y dañina la situación de los servicios básicos”.

“Ni la educación, ni la vivienda requieren tanta modificación como el tema del agua y saneamiento, pero aún no se hace nada”, aseguró.

Indicó, además, que el Estado no puede pretender ser un administrador ya que ha demostrado “que maneja este sector de una manera pésima y sin lograr avances”.

DATOS

– Oídos sordos
El Gobierno ha descartado la posibilidad de que se privatice Sedapal por el momento y, por el contrario, ha asegurado que el propósito es reforzarla.

– Al agua
Sedapal tiene un plan de inversión de más de S/.8,400 millones; sin embargo, la ONG Contribuyentes por Respeto, ha señalado que este dinero se “iría por el agua” debido a la ineficiencia de la empresa.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.