23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Osiptel: Usuarios podrán medir calidad de la señal de telefonía e Internet

Organismo regulador del sector prepara aplicativos, que se podrán usar a través de celulares inteligentes y computadores fijos.

Osiptel  implementará antes del primer semestre del año un ‘observatorio de Internet’. (USI)
Osiptel implementará antes del primer semestre del año un ‘observatorio de Internet’. (USI)

ALICCE CABANILLAS/@alicce en Twitter
A partir de marzo, usted podrá detenerse en algún punto del país –cualquiera que fuera la calle u avenida– y utilizar su smartphone para medir la calidad de la señal que le ofrece la empresa de telefonía e identificar las zonas de la localidad donde hay mejor recepción de voz e Internet.

[La velocidad de Internet en la mira de Osiptel]

¿Cómo? El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció esta mañana que está trabajando en la creación de un aplicativo, el cual estará disponible para equipos con los sistemas operativos iOS y Android.

“El usuario tendrá que bajar la aplicación y cada vez que la active, se generará un mapa que le pintará la cobertura, es decir, las zonas con mayor y menor señal del distrito en el que esté”, comentó el presidente del organismo regulador, Gonzalo Ruiz.

Esta herramienta se podrá usar en todo el país. La información sobre el estado del servicio en las localidades estará disponible en la medida en que más consumidores accedan a la aplicación pues esta se alimentará de lo que reporte cada equipo (la antena del teléfono funcionará como medidor), precisó el funcionario.

TAMBIÉN INTERNET FIJO
Ruiz informó además que Osiptel también implementará, antes de que termine el primer semestre del año, un ‘observatorio de Internet’ para evaluar la velocidad de las conexiones domiciliarias.

Para acceder, los hogares tendrán que ingresar a la página web del regulador, donde habrá una herramienta que tomará la información de la calidad de la señal de la computadora, precisó.

DATOS

- El 22.5% de hogares en Perú cuenta con conexión domiciliaria a Internet, según el INEI. En Lima, el alcance se eleva al 44.1% de los hogares, pero en el resto urbano apenas se llega a 18.9%.

- El 83.4% de familias en el país tiene al menos un miembro con un equipo celular, indica el INEI.

- De acuerdo con Ipsos Perú, solo el 17% de los teléfonos móviles en el país es un celular inteligente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.