25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PBI de construcción caerá en 1% este año por el débil desempeño de la inversión privada

Solo entre enero y abril se acumuló caída de 6.01%, según la Cámara Peruana de la Construcción.

PBI de construcción caerá en 1% este año por el débil desempeño de la inversión privada (USI)
PBI de construcción caerá en 1% este año por el débil desempeño de la inversión privada (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Si bien se espera una recuperación del sector construcción para la segunda mitad del año, ello no sería suficiente para revertir la caída de los primeros seis meses ni el resultado anual del PBI de construcción, previsto en alrededor de -1%, advirtió la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Así, se registraría el tercer año consecutivo de caída del sector, debido al débil desempeño de la inversión privada y el menor consumo de cemento.
Precisamente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) –en su último reporte de inflación– redujo su proyección de crecimiento (del PBI de construcción) de 1.8% a -0.7% para este año.

En esa línea, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, estimó que para cumplir con la cifra del BCRP será necesario crecer 10% en lo que queda del año. Cifra que es posible de alcanzar, pero resulta insuficiente para lograr el panorama ideal de un escenario positivo para el sector.

Recordó que solo en abril pasado, la actividad constructora retrocedió 8%, según datos oficiales del INEI, mientras que entre enero y abril, acumuló una caída de 6.01%, el segundo resultado más negativo en el último quinquenio. A ello se suma la poca ejecución de obras públicas e inversión privada, afectadas por diversos factores.

Dato

  • El BCRP espera que el sector construcción se recupere el próximo año y avance 8%, gracias a que se revertirán los efectos negativos de El Niño costero.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.