23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú se prepara para exportar carne de cerdo a Europa y Asia Pacífico

Asociación Peruana de Porcicultores trabaja para que se cumplan ciertos requisitos sanitarios, como la acreditación de los mataderos, para así enviar el producto a esas regiones.

(USI)
(USI)

Los productores nacionales de carne de cerdo trabajan en un programa sanitario con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para acceder en los próximos dos años a nuevos mercados como la Unión Europea, Japón, República de Corea y China, con los cuales Perú tiene acuerdos comerciales, informó la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci).

La gerente general de dicho grupo, Ana María Trelles, señaló que para ello deben cumplir ciertos requisitos sanitarios que estos países exigen a sus socios comercializadores de carne porcina, como la acreditación de los mataderos.

Según el Ministerio de Agricultura (Minag), en 2012 la producción nacional de carne de cerdo para consumo directo fue de 121 mil toneladas, 4.7% más que en 2011, sumando US$302.5 millones.

Indicó que la producción nacional no solo cubre gran parte de la demanda interna de consumo directo, sino que también se exporta a Ecuador.

A ese país se envían alrededor de 600 cerdos vivos semanalmente provenientes de la costa norte peruana (regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura), por un valor de S/.150 mil al mes.

No obstante, Perú importa cada año de tres millones a 3.5 millones de kilogramos de carne porcina de Chile, Canadá y Estados Unidos orientada casi en su totalidad a la industria nacional de embutidos procesados, aunque según el Minag, esta importación se reduce desde 2010.

Trelles reconoció que el desabastecimiento nacional de insumos, como el maíz, para la alimentación de los cerdos es un factor limitante de la industria porcina en el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.