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Próximo TLC con Australia impulsaría ocho productos

El café, la palta, uvas frescas, arándanos, madera aserrada y otros productos figuran en la lista.

Próximo TLC con Australia impulsaría ocho productos. (Perú21)
Próximo TLC con Australia impulsaría ocho productos. (Perú21)
Carlos Morales Torres

Carlos Morales Torres

En respuesta a que, a inicios de este mes, se inició la primera ronda de negociaciones entre autoridades nacionales y sus homólogos australianos, que tiene como objetivo la suscripción del Tratado de Libre Comerci (TLC) o entre ambos países para el cierre de este año, el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima informó que este abriría oportunidades de mercado a ocho productos peruanos con un comercio potencial del valor de US$830 millones.

Carlos García, gerente del CCEX-CCL, explicó que el café presenta un potencial de compra de US$262 millones, considerando que el australiano promedio consume tres kilogramos de este producto al año y su gasto per cápita suma alrededor de US$40.

Asimismo, con respecto a la palta, refirió que existe un mercado potencial de US$72 millones que por el momento solo es abastecido por Nueva Zelanda. Además, su consumo per cápita es de 3.4 kilogramos y representa el mercado que más paga por esta fruta en el mundo.

En cuanto a las uvas frescas de mesa y arándanos, la demanda potencial de ambos es de US$48 y US$22 millones, respectivamente. Cabe señalar que Australia también produce estas frutas; sin embargo, estas exportaciones podrían ingresar en las estaciones en las cuales no se producen en dicho país para cubrir su demanda.

En el sector pesquero, los filetes de merluza presentan un comercio potencial de US$17 millones, pues el consumo per cápita de este producto es de 18.7 kilogramos. “El aumento de consumo de pescados y mariscos en Australia pasa por el incremento en los ingresos de sus habitantes y la preocupación por la salud, pues la merluza es rica en Omega 3”, sostuvo García.

Por su parte, las camisetas de algodón tienen un comercio potencial de US$414 millones. No obstante, nuestros productos competirán directamente con China y Bangladesh, países que se caracterizan por exportar prendas de bajo costo.

Finalmente, el CCEX señala que la madera aserrada y el mármol registran una potencial demanda de US$19 y US$9 millones, respectivamente. “Existe una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que se dedican a la elaboración de productos terminados a base de madera y mármol, los cuales proveen a las compañías del sector inmobiliario en Australia”, agregó el gerente del CCEX.


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