18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pulgar-Vidal: ‘Banco de la Nación podría comprar oro a mineros informales’

Ministro del Ambiente dijo que el presidente Ollanta Humala pidió evaluar este tema y realizar estudios antes de tomar una decisión.

Manuel Pulgar-Vidal dijo que se podría facilitar a pequeños productores que se asocien en cooperativas. (David Vexelman)
Manuel Pulgar-Vidal dijo que se podría facilitar a pequeños productores que se asocien en cooperativas. (David Vexelman)

El Gobierno peruano evalúa la posibilidad de que el Banco de la Nación intervenga en la comercialización del oro de los pequeños productores, a fin de formalizar una actividad que no respeta los estándares medioambientales, dijo el jueves el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

La minería informal crece fuerte y su actividad ha duplicado la deforestación de los bosques amazónicos de Madre de Dios, la de mayor biodiversidad del país y uno de los pulmones más grandes del planeta.

Pulgar-Vidal afirmó que el estudio para que el Banco de la Nación compre oro a los pequeños productores no ha sido aún discutido a nivel de gabinete. La medida busca formalizar la minería ilegal que usa mercurio para la extracción del oro de los lechos de los ríos de dicha región.

“Estamos evaluando la pertinencia que pueda tener el hecho de que el Banco de la Nación intervenga o alguien parecido”, dijo en conversación con Reuters.

“Es un tema que el presidente (Ollanta Humala) ha pedido evaluar para luego, con los estudios correspondientes, tomar una decisión”, acotó.

La minería no solo afecta los bosques y ríos sino también a los pobladores de Madre de Dios, donde 8 de cada 10 personas en su capital tienen el nivel de mercurio tres veces más alto que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, según un estudio de la Universidad de Stanford.

El titular del Ambiente señaló que la evaluación recoge la experiencia de países vecinos donde interviene la banca estatal, como la Caja Federal de Brasil. Esto “puede ser un buen aliciente”, agregó.

Pulgar-Vidal precisó que se evalúa también facilitar a los pequeños productores de oro a que se asocien en cooperativas o empresas y así comercializar con el Estado.

“Todo esto se está analizando y forma parte de la estrategia de saneamiento del Gobierno que significa cortar un poco las ramas de esta actividad de minería informal”, afirmó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.