02.MAY Jueves, 2024
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Afiliados podrán disponer del 25% de su AFP en menos de 60 días

SBS, Asbanc y Prima AFP explican por qué los afiliados han tenido demoras para disponer de su dinero.

Afiliados. Deben preguntar al banco cuál es el tiempo promedio que le toma atender todo el proceso. (USI)
Afiliados. Deben preguntar al banco cuál es el tiempo promedio que le toma atender todo el proceso. (USI)
Alberto Mendieta

Alberto Mendieta

En las últimas semanas se detectó que algunos afiliados a las AFP, al querer disponer del 25% de su fondo para destinarlo a la amortización o crédito de un primer inmueble, tuvieron inconvenientes con el tiempo o plazo para obtener el dinero.

Cabe resaltar que todo el proceso consta de tres pasos. En el paso 1, el afiliado solicita el crédito o amortización al banco y este evalúa los requisitos conforme a la certificación de que se trata de una primera vivienda para luego emitir un “documento de pre-conformidad”.

En el paso 2, el afiliado presenta a la AFP dicho documento para solicitar la disposición del 25% de su fondo y, de ser favorable, la entidad envía a la financiera una “comunicación de procedencia”. Finalmente, en el paso 3, el banco aprueba el crédito o amortización y pide a la AFP que haga el desembolso de dinero.

De esta manera, para identificar en qué paso reside el problema, Perú21 consultó con las partes involucradas y así conocer el porqué de las demoras.

En el paso 3

El subgerente legal de Prima AFP, Marco Rejas, indicó que, en principio, la regulación operativa no fue del todo clara, y que ello ha obligado a que, mediante oficios, se vengan adecuando algunos procesos.

Rejas señaló que tienen hasta 10 días hábiles para enviar al banco la “comunicación de procedencia“, y que luego esperan que este les comunique cuándo realizar el desembolso del monto aprobado, para lo cual la AFP también tiene solo 10 días útiles.

“Le damos el OK al banco y este nos dice para transferir el dinero. En el medio, el banco tiene un plazo para evaluar la documentación. Ese espacio no está normado, cada banco se toma un tiempo distinto”, aseguró Rejas.

La normativa

Las representantes de la SBS, la superintendente adjunta Mila Guillén y la intendente Milagros Rivadeneyra, señalaron que, después de que los bancos reciben la “comunicación de procedencia“, continúan con la evaluación y la aprobación del crédito o amortización, y así pedir el desembolso del 25%.

Respecto a ello, indicaron que la SBS no estipuló un plazo para que el banco apruebe el crédito, dado que ese tiempo varía dependiendo la entidad, habiendo algunas que atienden una cartera de créditos más grandes que otras.

Dinero en mano

El gerente de Estudios Económicos de Asbanc, Alberto Morisaki, reveló que las entidades financieras no han tenido tiempo de prepararse para atender los nuevos procedimientos, dado que requería la adecuación de equipos, sistemas, personal y otras cosas que no se especificaron inicialmente en la norma.

Sin embargo, Morisaki se refirió al plazo en el que los afiliados podrán contar con el dinero, y dijo que “si tomamos en cuenta que el 3 de agosto recién salió el segundo oficio SBS, que aclaraba varios temas, contar con ese dinero tomará menos de 60 días”.

Sabía que…

  • El congresista Yonhy Lescano pidió, durante la instalación de la Comisión de Defensa del Consumidor, citar a representantes de la SBS y Asbanc para explicar el tema.
  • Los representantes de la SBS y Asbanc indicaron que hay casos específicos en los que las entidades se están tomando mayor tiempo, dado que requieren más evaluación.

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