29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Región Madre de Dios lidera en ejecución de inversión pública

Según Índice de competitividad 2017, las regiones más competitivas son las de mayor crecimiento económico.

Región Madre de Dios lidera en ejecución de inversión pública. (Difusión)
Región Madre de Dios lidera en ejecución de inversión pública. (Difusión)
Katherine Maza

Katherine Maza

La región Madre de Dios lideró el ránking de ejecución de la inversión pública con un porcentaje del gasto devengado de inversión de 80.9% (incluida la ejecución del gobierno local, regional y nacional), de acuerdo al indicador del pilar instituciones del Índice de Competitividad Regional (Incore) 2017, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Si bien la región avanzó una posición luego de ocupar el segundo lugar, con el 86.7% en 2016 (después de Lima), el porcentaje del gasto devengado de inversión pública de este año ha sido menor al del primer puesto del año pasado (88%) e incluso de las nueve primeras regiones en ese año.

En esa línea, Huancavelica (77.6%), San Martín (76.3%), Tacna (75.7%) y Cusco (75.4%) ocuparon del segundo al quinto lugar, respectivamente, mientras que Tumbes (54.4%) y Áncash (53.5%) los últimos dos puestos del ránking 2017. En el caso de la región Lima, esta pasó del primer lugar en 2016 al puesto 12, con un 69.8%, ejecución ligeramente por encima del promedio del país, el cual pasó de 79.3% a 68.4%.

Resultados 2017

Al igual que en 2016, las regiones de Lima –que comprenden información de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao–, Moquegua y Arequipa ocuparon el primer, segundo y tercer lugar del Incore 2017. Precisamente, el tercio superior de la competitividad está conformado por regiones de la costa, donde las cinco primeras corresponden a la costa sur del Perú. Tacna e Ica se suman a este grupo.

Cajamarca, por su parte, cayó una posición y se ubicó como la región menos competitiva del ránking global, desplazando a la región Loreto, la cual se ubicó en este lugar por los últimos tres años. Puno y Huancavelica se ubicaron como la cuarta y tercera región menos competitiva.

Cabe resaltar, además, que, según el índice, las regiones más competitivas representan a las de mayor crecimiento económico acumulado en el periodo 2001-2015. En tanto, las menos competitivas son también las de mayor incidencia de pobreza.

El Incore destaca también el avance de las regiones Ucayali y Lambayeque. Ambas subieron dos puestos en este último ránking, la primera alcanzó el puesto 14 y la segunda el 6, y mejoraron en los pilares de instituciones y educación.


Entre las regiones que más retrocedieron se halla Huancavelica, la cual cayó tres posiciones (hasta el puesto 22) por un peor desempeño del pilar laboral ante la caída de los indicadores de creación de empleo formal y desempleo juvenil urbano, y por el deterioro del pilar instituciones.

Madre de Dios, por su parte, descendió tres posiciones en el ranking global y abandonó el tercio superior. Mejoró en ejecución de la inversión pública, pero retrocedió en los pilares de educación y entorno económico. En el primero, por una menor asistencia escolar, y en el segundo por una menor disponibilidad de servicios financieros.

Juan Mendoza: ¿Por qué se atrasan las regiones? (Opinión)

Hay dos razones fundamentales que explican las vastas diferencias en el desarrollo regional, identificadas en el Incore 2017. La primera es la escasa e ineficiente provisión de bienes y servicios públicos, en especial en la forma de adecuada infraestructura pública de comunicaciones. Ello, unido a la geografía adversa, encarece el movimiento de personas y mercancías, y fragmenta los mercados. Viajar de Oxapampa a Pozuzo, separadas por 70 kilómetros, puede tomar hasta cinco horas. Es más barato mover un contenedor del Callao a Asia que a muchos puntos de la Amazonía. Nuestro Estado es, además, muy ineficiente en proveer seguridad, infraestructura y educación en muchas regiones de la sierra y la selva.

La segunda barrera al desarrollo regional es que los derechos de propiedad no están claramente definidos. Considero que la propiedad comunal es una traba al uso eficiente de la tierra y una fuente de conflictos que retardan la inversión. En muchas partes de la Amazonía, hay certificados de posesión, pero no títulos de propiedad, lo que atomiza las unidades productivas.

Tenga en cuenta:

  • El Incore evalúa la competitividad de las 24 regiones del país, agrupadas en seis pilares: entorno económico, laboral, educación, salud, infraestructura e instituciones. Estos, a su vez, a 45 indicadores.
  • La ejecución de la inversión pública, a nivel de gobierno nacional, regional y local, alcanzó los S/4,087 millones al 9 de abril pasado.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) espera que la inversión pública crezca 15% este año.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.