Un 82% de los peruanos cuenta con algún tipo de cobertura de salud. Sin embargo, de este porcentaje que cuenta con cobertura, aproximadamente un 70% está satisfecho o muy satisfecho con el sistema de salud; mientas que un 30% no lo está, es decir 3 de cada 10 peruanos asegurados.
Así lo afirmó Flor de María Phillips, Superintendente Nacional de Salud del Perú (SUSALUD) en el marco del 3° Congreso Anual de Innovación en el Sector Salud – CAISS 2016.
Según Phillips, los principales motivos por los cuales los asegurados no están satisfechos son las demoras en recibir tratamiento inmediato y reparación de daños causados; no ser escuchado ni recibir respuestas; y no obtener servicios, medicamentos y productos sanitarios adecuados.
Asimismo, los asegurados indican que los principales servicios que se deben mejorar son los procesos de citas y/o admisión; las farmacias, y los consultorios médicos.
Sobre los derechos en salud de la sociedad, Phillips mencionó que el derecho de atención y recuperación de la salud, el derecho de acceso a los servicios de salud, y el derecho a la protección de sus derechos, son los principales derechos vulnerados.
Por ello, plantea que las siguientes reformas deben estar centradas en los ciudadanos, apuntando a tener más personas protegidas, más y mejores servicios y mayor protección de derechos en salud.
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