La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) anunció que desde el 2011 la tarifa eléctrica para las industrias ha aumentado 42%, lo cual no es compensado con la reducción anunciada de 0.6% desde febrero. Pues solo en el 2015 el incremento ha sido de 19%, deteriorando la competitividad del país.
Además, la SNI indicó que la tendencia al alza del dólar se mantendría debido al mayor nivel de tipo de cambio. Esto afectaría a 6.7 millones de usuarios, es decir, el 99.99% del mercado.
[Gobierno financiará Gasoducto del Sur con aumento de tarifas eléctricas]
COMPETITIVIDAD
La SNI indicó que en los últimos cuatro años las tarifas eléctricas industriales en el Perú han aumentado 17%, medidas en dólares, mientras que en los otros países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) se redujeron.
Sin embargo, el país aún mantiene competitividad en la región ya que solo 4 países tienen menores costos en energía. Así, la SNI considera que el Estado debe revisar las tarifas del mercado regulado.
DATOS
- El exceso de oferta de electricidad, de 40%, bajó el precio para los que contratan de forma libre.
- La SNI considera que el alza de tarifas obedece a que se considera al tipo de cambio como un factor preponderante para la actualización de tarifas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.