23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Trámites de comercio exterior se reducen de 900 a 290 procesos

Exportaciones podrían crecer 1.5% este año, según proyecciones optimistas del viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior. (Perú21)

El gobierno se ha tomado en serio la tarea de reducir barreras burocráticas y en comercio exterior se han eliminado más de 600 trámites que no tenían sentido o que duplicaban los procesos, aseguró hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Explicó que la formalización de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), permitió reducir los tramites desde 900 procesos a solo 290, porque muchos de ellos tenían hasta 30 años de antigüedad, eran innecesarios, anacrónicos y fueron creados en otro contexto.

Posada dijo que algunos trámites, como un simple certificado en Digesa, se entrampaban por un simple sello o porque requería la revisión de varias dependencias del Estado. “Se levantó toda la información en las entidades del Estado involucradas y se decidió reducir la lista de procedimientos. Ahora todo se realiza de manera electrónica lo cual reduce los plazos de espera para una licencia de exportación o importación”.

MÁS OPTIMISTA
De otro lado, el vicetitular de Comercio Exterior aseguró que las exportaciones podrían crecer 1.5% este año, debido a una fuerte recuperación en el segundo semestre. La proyección es mucho más optimista que los estimados del Banco Central de Reserva -3.4% y del Ministerio de Economía y Finanzas de -2% para el mismo período de análisis.

Posada dijo que la recuperación se sustentará en parte a la agroexportación y a la apertura de nuevos mercados de exportación.

“No quiero aventurarme a dar un mensaje desalentador o negativo. El año pasado los pronósticos, por ejemplo, señalaban que las exportaciones iban a caer 8%, pero solo retrocedió -0.3% en el año. Es muy difícil de predecir al detalle lo que va a suceder, pero sí se puede ver tendencias como la recuperación del mercado de EEUU que, si termina el año creciendo 2.5%, podría caerle como anillo al dedo al Perú”, subrayó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.