23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Velarde cuestionó propuesta de Verónika Mendoza de reducir la tasa de interés de referencia

Presidente del BCR dice que se podrían afectar expectativas empresariales si aplican medida como política de crecimiento y reactivación de la economía peruana.

Atención. Velarde alerta sobre incertidumbre con nuevo gobierno. (USI)
Atención. Velarde alerta sobre incertidumbre con nuevo gobierno. (USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuestionó la propuesta de reducir la tasa de interés de referencia como política de crecimiento y reactivación de la economía peruana, planteada en el plan de gobierno del partido Frente Amplio. Explicó al respecto que una medida de este tipo no tendría un efecto en las tasas de interés del mercado financiero, pero sí presionaría a un alza en el tipo de cambio (dólar).

“La única tasa que se puede manejar es la tasa del Banco Central, y eso no significa que el resto de tasas no sean afectadas”, puntualizó.
Velarde declaró también que es muy difícil mover la tasa de interés de referencia sin ver lo que sucede con el tipo de cambio y recordó que dicha tasa es la única que puede fijar el gobierno.

En una entrevista con Perú21, la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, argumentó que la reducción de dicha tasa ya se ha realizado en otros momentos, tanto en Perú como otros países como Estados Unidos, y el resultado han sido créditos más baratos para las micro y pequeñas empresas. Con ello espera reactivar la economía.

EXPECTATIVAS
Velarde advirtió, además, que algunos candidatos presidenciales podrían afectar las expectativas empresariales.

“Hay gran incertidumbre respecto al nuevo gobierno. Puede haber grandes dificultades con lo que este puede hacer. La inversión pública puede ir a sectores donde no sea tan eficiente”, puntualizó.

DATOS

  • El BCRP ha venido incrementando la tasa de interés de referencia, desde del año pasado, para controlar la inflación y frenar el alza del dólar.
  • A la fecha, la tasa de interés de referencia se mantiene en 4.25%.
  • Se estima que la inflación se ubicará entre 3.1% y 3.2% este año, según el Banco Central.
  • La tasa de interés de referencia establece un nivel de tasa de interés referencial para las operaciones interbancarias.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.