23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chompas de alpaca, un negocio para tejer el éxito

Su calidad y el diseño han conquistado al consumidor europeo. Esto representa una oportunidad para exportar.

La chompa es suave, ligera, fina y de excelente calidad. (USI)
La chompa es suave, ligera, fina y de excelente calidad. (USI)

Si bien es cierto que en el Perú ya falta poco para que inicie la campaña de verano, hay empresas que confeccionan productos de invierno para su exportación. Por el frío europeo, la demanda se incrementa entre agosto y enero.

Dentro de estos artículos, se encuentran las chompas y ponchos de alpaca, las cuales están aumentando su demanda en el exterior.

Este tipo de prendas tienen una mayor aceptación cuando reflejan la cultura ancestral y cuentan con diseños andinos, lo cual es muy valorado, sobre todo, en el mercado europeo.

CONSIDERACIONES
Milagros Mallqui, dueña de Millmachas, señala que, para que el producto tenga una mejor calidad, se necesita trasquilar a la alpaca en el momento adecuado. Esto, explica, permitirá que la fibra de lana tenga el grosor preciso.

“En nuestro caso, contratamos a una diseñadora para que las prendas sean únicas”, indica. Y es que muchas personas están dispuestas a pagar un poco más cuando el diseño es exclusivo.

Otro de los aspectos que ayudó a la emprendedora, y que a usted podría servirle, es que contrató a un ingeniero textil que se encarga de supervisar que la prenda cumpla con los estándares de calidad. La chompa es suave, ligera, fina y de excelente calidad.

CASO ÉXITO


Milagros Mallqui
Dueña de Millmachas

¿Cómo incursionaron en este rubro?
Cuando viajé a España y a Francia realicé un análisis de mercado para la exportación de tejidos de alpaca, y me di cuenta de la acogida que tenían estas prendas en Europa. Además, las chompas y ponchos son muy solicitados en las boutiques europeas.

¿Cómo hacen con la producción?
Trabajamos con diferentes comunidades campesinas: en Arequipa, con una asociación de mujeres; y, en Cusco, con las comunidades de Ocongate y Calca. En promedio, cada comunidad produce 70 chompas.

¿Cuáles son los planes ahora?
Aunque muchas veces el acceso a las zonas rurales es difícil, esperamos contar con más tejedoras provenientes de las comunidades campesinas, y aumentar la producción para abastecer el mercado europeo en zonas como Italia, Alemania y los países nórdicos.

¿Cómo pueden contactarse con ustedes?
A través de nuestra página web.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.