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“Mi pasión secreta siempre fue ser maestra heladera”

Pese a estudiar Comunicación, Ana María Bugosen revolucionó la heladería 4D hasta llegar a ofrecer 600 sabores.

200 empleados trabajan en toda la cadena del negocio 4D. (Luis Gonzales)
200 empleados trabajan en toda la cadena del negocio 4D. (Luis Gonzales)

José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com

Desde que era niña y salía a pasear con su padre por las calles de Chiclayo, su ciudad natal, el momento favorito de Ana María era disfrutar de los clásicos helados en cono.

Antes de desarrollar esa pasión por este delicioso postre, la vida la condujo por una ruta muy variada.

Al concluir el colegio, Ana María viajó a la capital para estudiar Comunicaciones –su otra pasión– en la Universidad de Lima.

Pero al concluir la carrera casi no tuvo oportunidad de ejercerla pues el matrimonio y el trabajo de su exesposo la llevó a Chile.

Para generarse ingresos en el vecino país del sur, ella empezó a administrar una compañía que comercializaba autos.

EL PRIMER CONTACTO
Eran inicios de los 90 y cada vez que volvía de visita a Lima, siempre se daba un tiempo para acudir a una de sus heladerías favoritas, 4D, fundada en 1984.

“Me encantaban sus helados, pero veía que aún habían cosas por mejorar en el negocio. Ni me imaginaba que luego me encargaría de ello”, recuerda.

El destino hizo que se volviera a cruzar en el camino de 4D, pues poco tiempo después, su padre, que era un empresario de distintos rubros, compró la heladería.

Debido a la ruptura de su matrimonio, Ana María regresó a Lima en 1998. “Mi padre no adquirió 4D por mí. Pero al regresar vi una oportunidad que no podía dejar pasar”, refiere.

LA EXPANSIÓN DE 4D
Así fue como tomó las riendas de la empresa y se capacitó. Fue a la escuela Artigeniale de Turín (Italia), donde se convirtió en una maestra heladera. También inició una revolución en 4D al asumir la gerencia general de la heladería.

De los 36 sabores básicos que ofrecía ahora suma 600 recetas. Entre los más curiosos figuran los de Doña Pepa, los de panetón y vino.

Al local inicial de Miraflores sumó otros ocho en Lima y planea expandirse a provincias a partir del próximo año. “¿Cuál sería la primera ciudad? Chiclayo, por supuesto”, señala.

DATOS

- Otros productos. La mayoría de sus locales ofrece una lista de cafés, sandwiches, ensaladas y menú ejecutivo.

- A domicilio. También hay servicio delivery. Los teléfonos para los pedidos se ubican en la web www.4d.com.pe.


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