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“Produzco sin maltratar animales”

Huevos libres de antibióticos y de hormonas es la propuesta de Carlos
Carbajal. Ya ingresó a minimarkets y se alista para atender a supermercados.

7 mil gallinas en un galpón dan 6,500 huevos diarios. (Difusión)
7 mil gallinas en un galpón dan 6,500 huevos diarios. (Difusión)

Carlos Carbajal Lizárraga tiene 41 años y es el penúltimo de 10 hermanos. Es ingeniero agrónomo y está plenamente convencido de que para producir alimentos no se necesitan prácticas de maltrato a los animales.

“Mi reto fue demostrar que sí se puede lograr un nivel de calidad unido al bienestar animal”, explica.

Hace cinco años empezó a gestar Ponedoras Pachacámac, la primera empresa del país en obtener una certificación de producción de huevos de gallina libres de antibióticos y de hormonas.

La corriente de producción sustentable la aprendió en Argentina, a donde llegó con una beca de estudios. Luego hizo una maestría en Nutrición Animal en la Universidad Agraria.

Este camino como emprendedor no lo transitó fácilmente. En 2008, junto con su socio,* compró por US$15 mil una hectárea de tierra* en Pachacámac e instaló un galpón (la inversión total bordeó los US$50 mil).

Dedicó dos años a adaptar la genética de las gallinas –acostumbradas a producir 320 huevos al año en sus pequeñas jaulas de 40×60 cm– a un sistema de producción en el que estarían libres y sin el pico cortado.

“Estudiamos cuántas podrían compartir el área, cuántos comederos y bebederos se necesitarían, cuántos nidos y espacios para sus baños de tierra serían suficientes”, dice.

Cuando estuvo ajustado, le pidió a la Human Farm Animal Care de EE.UU. la certificación para su sistema de producción en la granja. La obtuvo en 2010.

A la par estudió el mercado y encontró que había una demanda insatisfecha por parte de consumidores de productos orgánicos. Se enfocó así en los segmentos A y B. Sin embargo, al cabo de cuatro años descubrió que los sectores D y E también buscaban consumir huevos libres de antibióticos.

“Nuestros precios no son caros. Una docena cuesta S/.8.5, frente a los S/.6 del mercado”, señala.

EXPANSIÓN
Ha logrado colocarse en minimarkets de Lima y se alista para atender a Vivanda y Plaza Vea. También ha iniciado conversaciones con otras dos cadenas de supermercados de la ciudad.

SABÍA QUE

- Los planes
Este mes, la empresa fue seleccionada como producto innovación en la Feria SIAL 2013, en Brasil. Pronto exportará a ese país.


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