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“Para que funcione hay que enfocarse en un producto”

Arletti del Águila ha sabido combinar su rol de madre con el de una mujer de negocios. Hoy lidera Manta, su marca.

S/.75 es el precio mínimo de una cartera, y encuentra accesorios desde S/.25. (Rafael Cornejo)
S/.75 es el precio mínimo de una cartera, y encuentra accesorios desde S/.25. (Rafael Cornejo)

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

Arletti cuenta orgullosa que terminó la universidad estando casada y con dos hijas. Su camino hacia el éxito no ha sido fácil, pero ella asegura que la clave está en hacer lo que a uno le gusta.

Había estudiado Contabilidad y Marketing, pero tenía una fascinación por la artesanía que la llevó a seguir un curso sobre iconografía andina.

“Empecé tejiendo, hacía manualidades, zapatos con telares, pulseras de huayruros, y me di cuenta de que le gustaba a la gente pues me hacían pedidos. Esto me animó a aprender diseño de joyas en plata”, sostiene Arletti.

POR ECONOMÍA
“Un día me percaté de que la economía de mi hogar no daba para más y tuve que comenzar a vender”, recuerda. Fue así como tuvo su primer taller de artículos decorativos en La Molina.

Pero a su esposo lo trasladaron a Arequipa, y Arletti también se llevó su taller. Por la calidad de sus productos se hizo conocida y se convirtió en proveedora de Saga y de La Ibérica.

Hasta comenzó a dar clases de manualidades en un canal local. Cuando parecía establecida, su esposo enfermó y tuvieron que regresar a Lima. No fue fácil. Arletti tenía, además, que buscar trabajo.

Laboraba ya en el área de Logística de una empresa en la capital, pero por la salud de su esposo viajaron a Miami, donde vivieron dos años. Trabajó como mánager de un Burger King y, a la par, daba clases de manualidades en una tienda de arte.

NACIÓ MANTA
Al volver al país, Arletti –que había visto el boom del comercio electrónico en Estados Unidos– decidió poner una tienda online y la demanda explotó, pero no se daba abasto y el negocio empezó a marchar mal.

Su padre enfermó y ella se dedicó a cuidarlo a tiempo completo. “Sirvió para darme cuenta de que tenía que enfocarme en un negocio”, dice. Entonces, optó por las carteras.

Las carteras de Arletti se diferencian del resto por el toque de sofisticación que les pone con telares andinos que ella misma compra en comunidades de Cusco, Puno y Huancayo.

DATOS

- Compras online en manta.pe, la tienda en Internet de Arletti. Además de bolsos, ofrece accesorios.

- Modelos y catálogos. Encuéntrelos en Facebook como Mantafreshstyle. Cada año presenta cuatro colecciones.


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