26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Teníamos miedo de arriesgar, pero decidimos no rendirnos”

César Ayala y Miriam Huaringa sortearon la adversidad para abrir CYM confecciones.

400 piezas textiles a la semana confecciona la empresa. (Martín Pauca)
400 piezas textiles a la semana confecciona la empresa. (Martín Pauca)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

La palabra rendirse no existe en el vocabulario de Miriam Huaringa y de su esposo, César Ayala, quienes no dejaron que la adversidad los alejara del empeño de convertirse en comerciantes textiles.

Pero un accidente que sufrió César fue la primera piedra que golpeó y retrasó su emprendimiento: Cym Confecciones.

“A raíz de este hecho, tuvimos que mudar el negocio que tenemos de Santa Anita a El Agustino para poder estar más cerca de nuestra vivienda”, recuerda con nostalgia César.

Además, este suceso motivó que Miriam dejara su empleo –especializado en la venta de artículos para oficina– para dedicarse por tiempo completo a ayudar en la empresa familiar y al cuidado de su esposo.

“Yo tenía miedo de arriesgar, pero decidí no rendirme y salir adelante contra todo pronóstico”, asegura Miriam.

Una vez que César se recuperó, la pareja de empresarios logró contactarse con un cliente que les ofrecía comprar sus prendas y ser intermediario en la exportación a Estados Unidos.

Al comienzo, precisan, no tuvieron ningún problema, los pagos se realizaban con normalidad y los pedidos eran cada vez más frecuentes. “Luego nos pagaba solo la mitad, y han pasado tres años y todavía nos debe una fuerte cantidad”, indica César.

PROVEEDORES DIRECTOS
Con la ayuda de uno de sus sobrinos, ambos emprendedores lograron comunicarse con la empresa que compraba sus prendas en el exterior y llegaron a un acuerdo que eliminaba al proveedor, en la cadena de distribución, que los estafó.

“Teníamos muchas deudas por pagar y ningún banco nos quería prestar dinero. En ese entonces, solo la familia nos apoyó”, relata Miriam.

Ya con un nuevo socio en el exterior, los esposos comenzaron a sentir que las cosas iban mejorando, tanto así que han logrado ingresar sus productos a una de las tiendas por departamento más grande del país, aunque a través de otra marca.
La pareja de emprendedores tiene en mente abrir, en el corto plazo, nuevos mercados de exportación.

TENGA EN CUENTA

- Taller
Los empresarios participarán en los talleres que ofrecerá el proyecto ‘Generando Oportunidades’ desde el 4 de setiembre.

- Contacto
Si desea contactarse con los emprendedores, escríbales a ce.ayalap@gmail.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.