23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Glenn Hughes: "Mi disco favorito con Deep Purple es 'Burn'"

El músico se presenta mañana en Céntrica junto al ex guitarrista de Whitesnake Doug Aldrich. Promete un show que recorrerá el lado más rockero de su carrera.

Glenn Hughes ha tocado en Deep Purple, Black Sabbath y más bandas. (Difusión)
Glenn Hughes ha tocado en Deep Purple, Black Sabbath y más bandas. (Difusión)
Pierre Gutiérrez

Pierre Gutiérrez

@PIERSATO

Glenn Hughes es un sobreviviente del rock. Ha tocado en dos de las bandas más importantes en la historia del género como Deep Purple y Black Sabbath. Además, también se presenta junto a otros pesos pesados como Slash, Corey Taylor, Steven Tyler, Sebastian Bach, Matt Sorum, entre otros, en el súper grupo Kings of Chaos.

[Glenn Hughes: “Siempre voy a esperar que salga un nuevo grupo a romper las reglas”]

Perú21 tuvo la oportunidad de conversar personalmente con Glenn Hughes sobre su exitosa carrera y sus planes a futuro a propósito del concierto que ofrecerá este jueves en la discoteca Céntrica del Centro Cívico. Entradas disponibles en Teleticket de Wong y Metro desde S/.120.

En toda tu carrera lanzaste cerca de 20 discos, ¿qué podemos esperar para el setlist del show en Lima?
Lo que quiero hacer en este largo tour es tocar temas de Deep Purple, ir al lado rockero de Glenn Hughes, tu sabes, Black Country Communion y cosas así. Quiero darle a los fans algo de la década de 1970 y de los 80, algo así como darles una clase de historia del rock. Quiero tocar los clásicos y también temas que no tocó hace muchos años. Será un show de rock, no mostraré mucho mi lado funk y jazz, amo eso también, pero en este tour me he concentrado en mi lado rockero.

En esta oportunidad vienes con Doug Aldrich, ex guitarrista de Whitesnake, ¿tocarán algo de ese grupo en Lima?
Tal vez, uno nunca sabe.

¿Cómo así elegiste a Doug Aldrich para esta gira?
Él tocaba con Ronnie James DIO. DIO me dijo que Doug era un excelente músico, pero también una excelente persona. Encontrar esas dos cualidades en un mismo tipo es muy difícil. Me siento orgulloso de tenerlo a mi lado.

En los inicios de tu carrera tuviste serios problemas de adicción a las drogas, de hecho tuviste coqueteos con la muerte en algunas ocasiones. ¿Qué le dirías a las bandas jóvenes que consumen drogas?
En la década de 1960 y 1970 mucha gente consumía drogas y algunos de ellos murieron por sobredosis. Sé que Ozzy Osbourne está recuperándose y que Keith Richards ya no siente nada cuando se droga. En los 70 era ‘cool’ fumar hierba, inhalar coca y beber Jack Daniels, luego la gente comenzó a morirse. John Bonham, Jim Morrison, etc. Todo se volvió muy triste. Tommy Bolin (ex guitarrista de Deep Purple que murió en 1976) me dijo un día: “Quiero darme la gran vida y morir joven”, yo le dije que no podía decir semejante cosa porque Dios siempre nos está escuchando. Hoy lo extraño mucho.

Subir al escenario con un Jack Daniels como lo hacía antes Slash ya no es algo ‘cool’, muchos se vuelven locos o mueren. El alcoholismo y la drogadicción afecta a toda tu familia. Si me traían al Perú hace 25 años cuando la cocaína era mi droga favorita, probablemente hubiera regresado en una bolsa negra.

La última vez que viniste a tocar en Lima fue junto a otras estrellas como Gene Simmons de KISS, Duff McKagan, Matt Sorum y Gilby Clarke de Guns N’ Roses, entre otros. ¿Cómo surgió la idea de juntar a todos ellos en un súper grupo?
Estaba en un vuelo de Nueva York a Los Angeles con Duff y Matt. Y nos preguntamos cómo sería si juntaramos algunos amigos y armaramos algo más grande. Más adelante también se nos unió Steven Tyler. El próximo año volveremos a Sudamérica, aún no puedo decir cuando, pero volveremos al Perú con Slash también.

A mediados de la década de 1970 lanzaste tres discos con Deep Purple: Burn, Stormbringer y Come taste the band. ¿Cuál es tu favorito?
Hice dos con Ritchie Blackmore y uno con Tommy Bolin. Burn es probablemente el favorito porque fue después de las salidas de Ian Gillan y Roger Glover, fue un gran momento en la banda porque demostramos que ellos sí podían ser reemplazados. Ese disco estuvo en el top 5 en 40 países, fue genial. David Coverdale era un cantante desconocido hasta que entró a Deep Purple, pero resultó genial para el grupo.

En 1986 lanzaste un disco con Tony Iommi bajo el nombre de Black Sabbath, me refiero a Seventh Star. Y en 1996 trabajaste nuevamente con él en un nuevo álbum que fue pirateado…
Sí, lo vendían como Eight Star, esas canciones eran demos de temas que Tony y yo estábamos trabajando, no estaban terminados. Luego lanzamos Fused y se vendió muy bien.

¿Ya estás trabajando en tu nuevo disco como solista?
Han pasado ocho años desde mi último álbum como solista. Después de terminar con Black Country Comunion y California Breed el volver como solista es algo que me hace muy feliz. Tengo canciones listas y espero terminarlas este año. El próximo año sería el lanzamiento. Además, estaré de gira por un año, en Lima será el primer show.

Pierre.gutierrez@peru21.com
Puedes leer todas mis entrevistas musicales en Hablas ROCKas


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.