28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Godzilla: Ocho increíbles datos del monstruo japonés

Hoy se estrena en los cines del Perú la película dirigida por Gareth Edwards. ¿Ya la viste?

Ocho increíbles datos de Godzilla, el monstruo japonés. (Internet)
Ocho increíbles datos de Godzilla, el monstruo japonés. (Internet)

1. Llamado Gojira en su idioma original, el japonés, se trata de un monstruo ficticio muy popular en la cultura cinematográfica del siglo XX. Apareció por primera vez en 1954, en la película ‘Gojira’, producida por los estudios Toho de Japón. A la fecha, ha participado en 28 películas de origen japonés, y cuatro ‘remakes’ anglosajones.

[Los estrenos de la semana]

2. Es considerado uno de los íconos más representativos del cine japonés, y especialmente, del subgénero kaiju, que significa ‘monstruo’. Este subgénero deriva del género tokusatsu, que simboliza la ficción y los efectos especiales. La mayoría de los fanáticos concuerdan en que es el daikaiju, ‘gran monstruo’, más famoso e importante.

[Godzilla 2014: Lanza primer tráiler sobre la nueva versión del filme]

3. Algunos fanáticos han llegado a la conclusión de que Gojira no es más que una metáfora para representar el miedo que sentían los japoneses después del bombardeo atómico de la Segunda Guerra Mundial, a mano de los Estados Unidos. Pese a que lo anterior podría tener bastante sentido, solo se trata de una interpretación.

4. Su nombre proviene de las palabras japonesas gorira, que significa ‘gorila’, y kujira, que significa ‘ballena’. El monstruo podría ser descrito, entonces, como el cruce entre ambos animales, aunque se asemeje bastante a un réptil o dinosaurio. En cualquiera de los casos, tiene un origen poco claro, probablemente vinculado a los efectos de la radiación.

5. Las raíces de Godzilla implican una personalidad más parecida a la de un antihéroe, que a la de un villano que busca hacer el mal y destruirlo todo. Este monstruo buscaría restaurar el equilibrio, por lo que puede comportarse como un agresor, pero también, como un defensor de los humanos en determinadas etapas.

6. Hoy llega a la cartelera peruana la más reciente versión estadounidense del monstruo japonés. Esta versión de 2014, fue netamente filmada en los Estados Unidos, y es ambientada en Japón de 1999. Dirigida por Gareth Edwards, cuenta con las actuaciones de Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Ken Watanabe, Bryan Cranston, entre otros.

7. Gareth Edwards, su director, aseguró haber revisado todas las versiones anteriores del monstruo junto a un equipo de diseñadores, en busca de inspiración. Sobre su versión, comentó lo siguiente: “Es importante para mí que esto se sienta como un Godzilla de los estudios Toho. Me encantaría que sea tomado en cuenta como parte del grupo de Toho”.

8. Pese a que es muy pronto para saber si esta nueva película alcanzará el éxito, una primera crítica comprende al tamaño del monstruo. En sus inicios, este medía unos cincuenta metros, pero ahora es presentado en un aproximado de 1.50. Además, se le ve notablemente más gordo, por lo que ya se han generado algunas burlas en Internet.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.